Según USA, al menos 50 prisiones son ejecutados cada día por régimen de Siria. (Foto: Getty Images)

Según USA, al menos 50 prisiones son ejecutados cada día por régimen de Siria. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Estados Unidos acusó al régimen de Siria de haber construido un crematorio clandestino en la prisión militar de Saidnaya para eliminar los restos de ejecuciones masivas.

El Departamento de Estado de USA presentó fotos satelitales de la cárcel en la que se señala el supuesto crematorio. Meses atrás organizaciones no gubernamentales denunciaron la existencia de un horno para desaparecer a prisioneros victimados clandestinamente por las autoridades de Damasco.

Según Estados Unidos, en Saidnaya al menos 50 opositores son asesinados cada día, principalmente en una horca. Amnistía Internacional estima que entre marzo de 2011 y diciembre de 2015, el Gobierno de Siria ejecutó entre 5.000 y 13.000 reclusos que no fueron enjuiciados. Estados Unidos ofrecerá más información próximamente.

La acusación de USA apunta frontalmente a Rusia e Irán, lo que aumenta la tensión a un mes del bombardeo de Washington en Siria.

“Los detenidos tienen los ojos vendados, no saben ni cuándo ni cómo morirán hasta que les colocan la soga al cuello”, denuncia Amnistía Internacional sobre los horrores de Saidnaya.

Siria: ONU exige que crímenes contra la humanidad sean juzgados

“Hasta ahora se pensaba que los cuerpos eran enterrados en fosas comunes, pero ahora creemos que el Gobienno sirio ha instalado un crematorio en la prisión de Saidnaya con el fin de no dejar evidencia de las ejecuciones en masa”, advirtió el subsecretario para Oriente Medio de USA, Stuart Jones.

ESTADOS UNIDOS INTERPELA A RUSIA

Rusia debe tomar responsabilidad para que esto ocurra”, refirió la Casa Blanca, que considera la existencia del crematorio un argumento inapelable para que Siria detenga sus ataques a la población civil y opositores.