Los combates pueden ser vistos desde la frontera con Turquía. (Foto: linkfraktion/Flickr)

Los combates pueden ser vistos desde la frontera con Turquía. (Foto: linkfraktion/Flickr)

Síguenos en Facebook



Combatientes del Estado Islámico (EI) se enfrenta a las milicias kurdas en su intento de tomar la ciudad de Kobane, al norte de Siria, una ciudad de 400 mil habitantes.

BBC News resaltó que los combates pueden ser vistos desde Turquía, donde manifestantes han peleado con las fuerzas del orden al intentar cruzar la frontera en un intento de apoyar a los defensores de la localidad.

El grupo yihadista ya controlaba gran parte del norte de Siria cuando inició su campaña de expansión en Irak a mediados del año. Los extremistas islámicos han perseguido a grupos minoritarios como los kurdos, los yazidíes y los cristianos.

La coalición de países occidentales y árabes que busca eliminar al EI se muestra más cauta de llevar operaciones prolongadas en el territorio sirio, país que no ha pedido ayuda para combatir a los yihadistas. A pesar de esto, Estados Unidos continúa realizando ataques contra el grupo y afirmó que anoche destruyó cuatro tanques y dañó a otro en la provincia de Deir al-Zour.

El asedio a la ciudad de Kobane llevó a que 140 mil personas de la zona, la mayoría kurda, escapara a Turquía, país que ya alberga a 1,6 millones de refugiados.

Testigos en el lugar afirmaron que no hay soporte aéreo apoyando a los milicianos kurdos.

“¿Dónde está estados Unidos, dónde está Inglaterra, por qué no hay personas ayudando?”, dijo uno de los habitantes.

Son necesarias las tropas
Las naciones occidentales han sido enfáticas en afirmar que no pondrán a sus soldados en combate, apuntando a armar a un grupo de rebeldes moderados para hacer frente al EI en Siria.

Esta teoría fue repetida por el jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Martin Dempsey, quien señaló que un grupo de 15 mil milicianos, provenientes de la oposición moderada, serían necesarios para los combates terrestres en suelo sirio.

“De hecho, idealmente para la clase de problema que estamos enfrentando ahora, la única fuerza realmente efectiva que podría rechazar al Estado Islámico de su propia población sería una fuerza conformada por los iraquíes, los kurdos y la oposición moderada siria”, afirmó.

El problema para el Occidente es determinar qué grupo es el “moderado”, con los rebeldes cambiándose fluídamente entre los grupos de combatientes. Lo que menos quieren la coalición es que usen su entrenamiento y armamento contra ellos en un tiempo posterior.