El presidente Barack Obama y su equipo de consejeros discuten sobre la crisis en Siria. (Foto: whitehouse.gov)

El presidente Barack Obama y su equipo de consejeros discuten sobre la crisis en Siria. (Foto: whitehouse.gov)

Síguenos en Facebook



Los Gobiernos de Estados Unidos y Francia aceptaron por el momento la propuesta de Rusia para que Siria entregue sus armas químicas a fuerzas internacionales en un intento para evitar la inminente intervención militar en Damasco.

El presidente de EEUU, Barack Obama, señaló en una conferencia de prensa el martes que la iniciativa rusa es una señal “esperanzadora” y pidió al Senado de su país postergar un voto que habría autorizado usar fuerza militar en el país de Medio Oriente, informó BBC News.

Pese a considerar la situación como una forma de remover la amenaza sin el uso de la fuerza, el mandatario consideró que todavía es “demasiado pronto” para saber si la propuesta tendrá éxito y recordó que la opción militar sigue sobre la mesa.

Muestra de ello es que la flota de EEUU en el Mediterráneo oriental, movilizada en las últimas semanas, continuará en el mismo lugar para “mantener presión sobre (Bashar Al) Assad y estar en posición de responder si la diplomacia fracasa”.

El jefe del Estado francés, François Hollande, anunció que su país seguirá “movilizado para sancionar la utilización de armas químicas por parte del régimen sirio y disuadirle de reincidir”.

Un proyecto de resolución francés ante la ONU preveía el control y desmantelamiento de las armas químicas sirias, bajo la amenaza de una intervención militar, así como la puesta en marcha de un mecanismo de inspección y control. La iniciativa fue rechazada por la diplomacia rusa que la calificó de “inaceptable” y “hecha sobre la marcha”.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá este jueves con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Ginebra para hablar de la crisis siria. Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió a EEUU que renuncie al uso de la fuerza en Siria.