El 15 de noviembre vence el plazo para decidir dónde y cómo destruir el material. (Foto: OPCW / Flickr)

El 15 de noviembre vence el plazo para decidir dónde y cómo destruir el material. (Foto: OPCW / Flickr)

Síguenos en Facebook



Siria terminó de destruir todas sus instalaciones de producción y mezcla de armas químicas, con lo que cumplió el plazo del programa de desarme que vencía el 1 de noviembre, informó hoy la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Según un documento de la OPAQ, sus equipos ya inspeccionaron 21 de las 23 plantas del país. El material de las otras dos instalaciones fue trasladado para su revisión, debido a que se encuentran en zonas muy peligrosas.

“Ha completado la destrucción funcional de equipos críticos en toda su producción de armas químicas declarada y en las plantas de mezcla y relleno, volviéndolas inoperativas”, anunció el operativo.

Ahora, la OPAQ y Siria tienen hasta el 15 de noviembre para acordar cómo y dónde acabar con más de mil toneladas métricas de agentes y munición tóxicos. Por un acuerdo mediado por Rusia y EEUU, Damasco aceptó destruir su armamento químico luego de que Washington amenazara con usar la fuerza debido la muerte de cientos de personas en un atentado con gas sarín en la capital siria el 21 de agosto.