Moscú aportará fondos para garantizar la seguridad durante el traslado. (Foto: OPCW)

Moscú aportará fondos para garantizar la seguridad durante el traslado. (Foto: OPCW)

Síguenos en Facebook



Según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Rusia será el país encargado del transporte de los arsenales químicos de Siria desde sus sitios de almacenamiento hasta el puerto mediterráneo de Latakia. También está previsto que aporte una flota de camiones blindados debidamente equipados, cisternas y otro equipamiento logístico necesario.

Moscú está dispuesta, además, a proveer fondos adicionales para la operación y a participar en el mantenimiento de la seguridad durante la carga de las armas químicas a bordo de naves extranjeras, que deberán llevarlas al lugar previsto para su destrucción y durante la ruta de estas naves por aguas territoriales sirias.

El presidente de la organización, Ahmet Üzümcü, advirtió que el plan puede sufrir demoras debido a cuestiones de seguridad, a procedimientos aduaneros necesarios para cualquier tipo de transportes internacionales y a las condiciones climáticas.

Al mismo tiempo, insistió en que estos factores no influirán en el resultado final: las armas químicas más peligrosas serán destruidas antes del 31 de marzo de 2014 y las armas menos peligrosas antes del 30 de junio, tal y como prevé el plan general.

Ahmet Üzümcü destacó que el régimen de Bashar al Assad es el responsable de garantizar la seguridad durante el transporte hasta que las armas estén a bordo de las naves extranjeras.

Entre tanto, Dinamarca y Noruega aportarán buques y escolta militar para trasladar los arsenales sirios fuera de las aguas territoriales del país hasta las naves estadounidenses y las instalaciones donde deberán eliminarse. El 19 de diciembre la OPAQ tiene previsto anunciar la licitación para las compañías que destruirán los componentes químicos menos peligrosos de este armamento.

Fuente:| RT en español