Planta para destruir armas químicas. (Foto: flickr.com/acwa)

Planta para destruir armas químicas. (Foto: flickr.com/acwa)

Síguenos en Facebook



Tomar posesión y destruir las armas químicas en Siria, como lo propone Rusia para evitar una intervención militar de Estados Unidos en el país de Medio Oriente, podría tomar años, según un experto consultado por washingtonpost.com.

“Es realizable y potencialmente una muy buena idea, pero no seamos inocentes”, indicó el especialista en control de armas Jean Pascal Zanders. “Si logras superar los problemas legales y logísticos, poner a buen recaudo las reservas (de arma químicas) es relativamente fácil de hacer. Sin embargo, si le añades el destruir las municiones, tienes que pensar en términos de años”.

Se estima que Siria es el tercer mayor poseedor de armas químicas en el mundo, después de Estados Unidos y Rusia. Estas potencias empezaron a destruir sus reservas de este armamento hace años (1997 en el caso de los estadounidenses), y su tarea aún no termina a pesar de contar con todas las facilidades.

Las fuerzas internacionales no solo tendrían que construir una incineradora que cumpla los estándares internacionales para deshacerse del material, sino que tendría que desarrollar esta labor en un territorio en conflicto, resaltó Zanders.

Otro problema que podrían enfrentar sería que el régimen de Assad, conocido por su secretismo, no revele todos lugares donde tiene ocultos los agentes tóxicos.

Ambos bandos cometieron masacres
Una comisión de la ONU confirmó el miércoles que el Gobierno sirio perpetró por lo menos ocho masacres, mientras que los rebeldes efectuaron una en el transcurso del último año y medio.

La guerra civil en el país árabe, que comenzó en marzo de 2011, ya dejó más de 100 mil víctimas y más de dos millones de refugiados.