Instituciones revelaron dos ataques recientes negados por Observatorio Sirio de Derechos Humanos. (Foto: EFE)

Instituciones revelaron dos ataques recientes negados por Observatorio Sirio de Derechos Humanos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Dos hospitales situados en los barrios del este de la ciudad de Alepo, al norte de Siria, fueron bombardeados hoy, según dos ONG médicas, aunque fue negado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tanto la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés), como la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM, en francés), denunciaron bombardeos al amanecer en los centros sanitarios M2 y M10, que califican de los mayores de Alepo.

La UOSSM, con sede en París, aseguró en un comunicado que el M10 quedó fuera de servicio por “lo que se cree que fue un ataque aéreo”, sin que se registraran víctimas.

Esta organización agregó que el M2 recibió el impacto de proyectiles de mortero, lo que causó la muerte de dos pacientes y heridas a tres miembros del personal sanitario.

La SAMS, con sede en Washington, informó de un ataque al amanecer contra esos dos hospitales, sin víctimas.

Sin embargo, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, negó en declaraciones a Efe que se hayan producido esos ataques.

“Es mentira, no ha habido ningún ataque contra ningún hospital en las últimas horas, es un rumor que ha esparcido una ONG”, indicó el activista de Siria en declaraciones a Efe.

“Lo que ha habido ha sido un bombardeo en las inmediaciones del hospital M2”, indicó.

Por el momento, la Defensa Civil Siria, un grupo de voluntarios que desarrolla labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, no ha confirmado ni desmentido estas informaciones.

El Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, reanudó el jueves pasado una ofensiva contra las zonas en poder de los rebeldes, ubicadas en el este de Alepo.

REACCIONES

Al respecto, el papa Francisco expresó hoy su dolor y preocupación por la situación de los civiles en Alepo y afirmó que “los responsables de los bombardeos tendrán que rendir cuentas ante Dios”.

“Me continúan llegando noticias dramáticas sobre la población de Alepo, con quienes me siento unido en su sufrimiento a través de la oración y la cercanía espiritual. Pido que todos se empeñen con todas las fuerzas en la protección de los civiles, como una obligación imprescindible y urgente”, dijo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció hoy ataques contra hospitales en el conflicto que azota Siria y aseguró que “incluso un matadero es más humano”.

Imaginen la destrucción. Personas con sus extremidades reventadas. Niños con un dolor terrible sin alivio. Infectados. Sufriendo. Muriendo sin ningún lugar al que ir y sin un final a la vista”, señaló.

El jefe de Naciones Unidas subrayó que quienes están desarrollando esos ataques “saben exactamente lo que están haciendo” y son conscientes de que “están cometiendo crímenes de guerra”.

Fuente: EFE