(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que entre los proyectos que el Gobierno iba a presentar este viernes ante el Pleno del Congreso de la República se encontraban unos relacionados al sicariato.

En conferencia de prensa, el titular del Interior refirió que actualmente hay seis proyectos de ley que abordan este problema a la espera de debate en el Congreso, recalcando que todos estos coinciden en que el sicariato debe ser una figura autónoma, algo que también contempla la propuesta del Ejecutivo.

En esa línea, Pérez Guadalupe refirió que la administración del presidente Ollanta Humala buscará que los sicarios sean castigados con entre 25 y 35 años de cárcel. Similar pena recibirán quienes los contraten.

Además, la propuesta del Ejecutivo incluye la cadena perpetua para las personas que contratan menores de edad como sicarios.

[Pedro Cateriano evalúa decretos de urgencia y legislatura extraordinaria]

Otra de las propuestas mencionadas por el ministro del Interior está asociada con la geolocalización. Según indicó, la Policía contará con el apoyo de las cuatro operadoras móviles para dar rápidamente con la ubicación de los teléfonos desde donde se hacen, por ejemplo, extorsiones.

Los ministros de Estado tenían programado presentarse ante el Pleno del Congreso para sustentar su pedido de facultades legislativas en materia económica y de seguridad ciudadana, pero por falta de quórum no se realizó la sesión.

En ese marco, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció que el Ejecutivo evalúa emitir decretos de urgencia al menos para realizar algunas reformas económicas. Del mismo modo, la convocatoria de legislaturas extraordinarias.

TAMBIÉN LEE