“A partir de ahora todos tenemos la responsabilidad de lograr que esta región sea un ejemplo para todo Chile”, dijo el presidente Sebastián Piñera. ( Foto: EFE)

“A partir de ahora todos tenemos la responsabilidad de lograr que esta región sea un ejemplo para todo Chile”, dijo el presidente Sebastián Piñera. ( Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente Sebastián Piñera celebró hoy jueves la instalación en el sur de Chile , de la nueva región de Ñuble, acompañado de su esposa Celilia Morel y de varias autoridades locales y parlamentarios, junto con miles de personas que festejaron un día histórico para la zona.

Ñuble, hogar de más de 480 mil chilenos, tendrá a Chillán, a 401 kilómetros de Santiago, como capital regional, mientras que San Carlos será la capital de la Provincia de Punilla, Quirihue de la provincia de Itata y Bulnes de la Provincia de Diguillín.

El mandatario enfatizó las posibilidades de la región para convertirse en una potencia agroalimentaria y para desarrollar energías renovables no convencionales y el turismo, como pilares para su desarrollo.

“A partir de ahora todos tenemos la responsabilidad de lograr que esta región sea un ejemplo para todo Chile”, dijo el presidente tras recorrer e inaugurar la nueva sede de la Intendencia (gobernación) de Ñuble.

Además anunció planes para la próxima construcción del Embalse La Punilla, mejorar la conectividad, un nuevo hospital y cinco liceos.

En la Plaza de Armas de Chillán, las celebraciones incluyeron una multitudinario cueca, el baile nacional de Chile, ejecutada por jóvenes de Ñuble.

Las regiones de Chile son las divisiones territoriales superiores de ese país. Las regiones se subdividen, a efectos del gobierno y administración, en provincias y éstas a su vez, para efectos de la administración local, en comunas.

Esta nueva división administrativa significa un desafío institucional para su Gobierno Regional, ya que implica la instalación de 94 servicios en Ñuble.

“Tenemos muchos planes, pero nada de lo que hemos pensado va a ser posible sin el compromiso, la entrega, la voluntad de ustedes. Ustedes están llamados a tomar en sus propias manos el destino”, enfatizó el Mandatario.

El presidente cerró la jornada con el primer Gobierno Regional con las autoridades locales, la inauguración del Edificio Consistorial de la comuna de Pinto y el Estadio Municipal de Coihueco.

Desde 1974, Chile ha estado dividido, para el gobierno y administración interior del Estado, en regiones.

Hasta 2007, las regiones de Chile fueron 13; desde aquel año, el total fue de 15 regiones, número que aumentó a 16 a partir del 6 de septiembre de 2018.

La más septentrional es la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile, y la más meridional es la de Magallanes y de la Antártica Chilena.

(Fuente: EFE)