Síguenos en Facebook



FOTOS. Santiago de Chile vive este viernes una jornada con medidas ambientales especiales, como restricciones en el tráfico vehículos, en el funcionamiento de industrias y el uso de la calefacción, luego de que las autoridades decretaran la primera preemergencia ambiental del año debido a la mala calidad del aire.

El intendente (gobernador) metropolitano, Claudio Orrego , convocó a la población a respetar las prohibiciones decretadas para este viernes con el fin de favorecer una disminución de la polución en beneficio de la salud de la población.

“Hacemos un llamado especial a la población para que nos ayude. A nadie le gusta restringir, pero lo que está en juego es la salud de la gente”, afirmó Orrego.

Junto con la prohibición de circulación del 20 % de los vehículos catalíticos, aquellos con matrículas terminadas en 1 o 2, y del 60 % de aquellos sin convertidor catalítico, esta vez las autoridades decretaron la circulación de solo transporte público en algunas avenidas de Santiago de Chile.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, en un balance inicial, detectó una disminución de hasta un 50 % del flujo de vehículos en estas vías especiales, denominadas “ejes ambientales”.

Según el secretario Metropolitano de Transportes, Matías Salazar, indicó que se ha detectado en promedio un “15 % de aumento de flujo en las vías alternativas”.

“Nuestra conclusión es que efectivamente y, por ser el primer día, el resultado es positivo. Hay una cantidad importante de conductores que se informaron adecuadamente y acogieron la medida”, añadió al explicar que hasta ahora “no se reportan multas por el uso de los ejes ambientales”.

Aunque la Policía informó que realizaba una fiscalización de cumplimiento de las medidas desde temprano en la mañana, en las redes sociales hubo reclamos de persistentes por la falta de control y atascos provocados por la prohibición de uso de avenidas.

Según las autoridades con las medidas de restricción de tránsito unos 240.000 vehículos tienen prohibición de circular, lo que corresponde a entre el 10 % a 15 % del parque automotor de la capital.

Adicionalmente 1.347 industrias no pueden operar, es decir el 5 %.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que estas disposiciones permitirán disminuir del orden del 8 % de las emisiones en Santiago de Chile y sus alrededores.

Indicó además que no se descarta que esta indicación de preemergencia se extienda durante este sábado.

Santiago de Chile , junto a ciudad de México, es una de las capitales más contaminadas de Latinoamérica.

(Fuente: EFE)

TAMBIÉN PUEDES LEER