La deforestación se acelera en la región San Martín debido a la tala ilegal. (Foto: Carbon Decisions International/Flickr)

La deforestación se acelera en la región San Martín debido a la tala ilegal. (Foto: Carbon Decisions International/Flickr)

Síguenos en Facebook



La región San Martín tiene una extensión deforestada de un millón 75.274 hectáreas a causa, principalmente, de la actividad maderera ilegal y, en menor medida, por la actividad cocalera, advirtieron hoy.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) alertó que si la tendencia actual de crecimiento se mantiene, al 2021 la deforestación en dicha región se incrementaría en casi 250 mil hectáreas.

Así se informó durante la presentación del informe San Martín: Análisis Económico del Impacto del Desarrollo Alternativo en relación a la Deforestación y la Actividad Cocalera de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC) en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín.

Actualmente, la actividad cocalera como tal no tiene mayor presencia en la región (al 2011 ocupó sólo el 0.75% del total nacional con 468 hectáreas), debido a las acciones puestas en marcha por los diferentes actores involucrados en la lucha contra las drogas a escala nacional, informó Andina.

En ese sentido, la erradicación de cultivos de coca, seguida de la implementación del desarrollo alternativo promovido por el Estado desalentaron en parte el avance del narcotráfico.

De acuerdo al informe, la región San Martín dejó de ser una región que depende de la actividad cocalera para pasar a ser una de tránsito de drogas e insumos.