Síguenos en Facebook



Las pandillas fueron declaradas grupos terroristas por la Corte Suprema de El Salvador, en medio de una crisis de inseguridad ocasionada por las maras.

¿Cuál es el escenario que enfrentarán ahora las sanguinarias Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18? Las autoridades del país centroamericano destacaron que este paso sienta un frente común contra la violencia de las organizaciones.

“Contra el terrorismo no hay términos medios y jamás políticas de apaciguamiento; estamos convencidos y decididos en ganar la guerra contra la delincuencia y el crimen organizado”, declaró el fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, contrario a negociar la tregua con las pandillas.

[El Salvador: asesinaron a 14 pandilleros de Barrio 18 en cárcel]

Al respecto, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Ulises Guzmán, al igual que legisladores de distintos partidos, anotó que las bases legales se han concertado a fin de aplicarles castigos más severos a los pandilleros.

“La situación de violencia es preocupante y eso amerita que los distintos actores que tienen que ver con el tema de la seguridad trabajen en conjunto, articulando su trabajo. Es la única manera de hacer bien las cosas”, manifestó.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, celebró la decisión de la justicia a raíz de la reclusión de 112 maras acusados por fiscalía de actos de terrorismo, debido al boicot al transporte en julio pasado que llevó al asesinato de siete conductores.

[El Salvador, escenario a punto de estallar por pandillas | ANÁLISIS]

Es el primer caso en que un juzgado detiene a pandilleros con cargos basados en la ley antiterrorista, aprobada por el Congreso de El Salvador en 2006.