(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Una nueva dolencia en el hombre ha hecho su aparición en los últimos años. Se trata del ‘síndrome del cuello roto’, que consiste en dolores intensos en diferentes partes del cuerpo debido a la mala postura que adoptan las personas al momento de utilizar sus smartphones

Esta dolencia afecta principalmente a los jóvenes quienes acuden a las consultas médicas con dolores y adormecimientos de hombro, muñeca, codo o dolor de cabeza.

“Esto puede ser producido por una alteración en la región cervical, es decir en el cuello. Las personas tienen por costumbre inclinar la cabeza al momento de revisar sus teléfonos celulares. Eso hace que los músculos posteriores del cuello realicen mayor trabajo, ya que tienen que soportar más peso, el cual podría llegar hasta los 27 kilos en la zona de los hombros si es que la inclinación de la cabeza alcanza los 60 grados”, indicó a la agencia Andina la doctora Pilar Cuya Martínez.

La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Arzobispo Loayza agregó que esta postura inadecuada genera un desequilibrio, dado que el peso no se distribuye de manera equitativa en el cuerpo y produce alteraciones.

“Si al tema de la postura le agregamos el estrés, por las mismas actividades que se realizan durante el día como algunas personas que tienen más trabajos, o duermen pocas horas, esto agrava el episodio”, aseguró.

La doctora Pilar Cuya Martínez ofreció las siguientes recomendaciones para evitar sufrir del ‘síndrome del cuello roto’ por el uso constante de smartphones, tablets, computadoras, Ipad’s, entre otros dispositivos.

-Si se está echado en la cama, la cabeza debe estar en el mismo eje del cuerpo.

-No usar almohadas que nos inclinen o nos lleva muy atrás, eso va a producir alteraciones en la columna y contracturas musculares.

-Si estamos sentados, la espalda debe estar apoyada en el respaldar del asiento.

-Si viajamos en auto, la cabeza debe estar apoyada.

-La distancia de los aparatos debe ser de 25 a 30 cm de los ojos, espalda recta, levantar el dispositivo a una altura en la que no se incline la cabeza.

-Los brazos deben estar pegados al cuerpo o apoyados sobre una estructura, pues al tenerlos al aire se genera una sobrecarga a los músculos del hombro.