La industria armamentística rusa recibirá castigos si negocia con ucranianos a espaldas del Gobierno. (Foto: Cortesía congresista John Boehner)

La industria armamentística rusa recibirá castigos si negocia con ucranianos a espaldas del Gobierno. (Foto: Cortesía congresista John Boehner)

Síguenos en Facebook



El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y el aumento de la ayuda militar, que contempla armas letales, para Ucrania.

El suministro de esta clase de armamento, bajo responsabilidad del presidente Barack Obama, todavía no se concreta con Kiev. El jefe del Estado solo ha autorizado la entrega de radares antimorteros, gafas de visión nocturna o chalecos antibalas para el conflicto con Moscú.

A pesar de que Obama se opone, la ley autoriza a Washington a brindar a Ucrania municiones antitanque, drones de vigilancia y equipos de comunicación.

ENLACE: Gorbachov culpa a EEUU de una nueva Guerra Fría

Las disposiciones fueron acordadas por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Representantes. El texto ya no se refiere a Ucrania, Moldavia y Georgia como “aliados clave no miembros de la OTAN”.

Esa designación, de la que solo gozan Afganistán y Japón, facilita la cooperación militar y la transferencia de armamento.

Las sanciones se impondrán contra empresas de la industria militar rusa, fabricantes o vendedores de armas que envíen artículos de defensa a Siria, Ucrania, Georgia o Moldavia sin el consentimiento de los gobiernos de esos países.

ENLACE: Unión Europea diversificará su abastecimiento de gas

En el sector energético, la amenaza recae sobre el gigante energético Gazprom, si corta el suministro de gas a Ucrania u otros miembros de la OTAN. Las represalias serán la cancelación de visas y la exclusión del sistema financiero estadounidense para toda entidad extranjera que tenga actividades encubiertas.

Rusia está sometida a sanciones sin precedentes de Europa y Estados Unidos desde la anexión de la península de Crimea y su presunto respaldo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.