Rusia niega planes de una base militar en Siria para entrenar milicias kurdas

Tanque ruso. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia)

Tanque ruso. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Defensa de Rusia negó hoy que entre sus planes figure el establecimiento de una base militar en el norte de Siria para entrenar a las milicias kurdas que controlan la zona, como informaron en su web las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo).

“No tenemos ningún plan para desplegar nuevas bases militares en territorio de la República Árabe de Siria”, señala un comunicado de Defensa, que reconoce, sin embargo, tener un destacamento en la zona citada por las YPG, en el enclave de Afrín, una de las regiones controladas por los kurdo-sirios en el norte del país.

El ministerio precisa que el objetivo del destacamento, situado en la frontera entre los dominios de los kurdos y del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), es impedir violaciones del alto el fuego en vigor desde el pasado 30 de diciembre.

“En virtud de los acuerdos ruso-turcos del 30 de diciembre de 2016, unidades militares del Centro de Pacificación ruso en Siria realizan labores de vigilancia y supervisión del régimen del alto el fuego”, asegura.

En un comunicado publicado en la página web de las YPG, uno de sus portavoces, Ridor Jalil, anunció que la milicia ha firmado un pacto con Moscú para que efectivos rusos entrenen a los milicianos, dentro de la colaboración en la lucha contra el terrorismo.

Las YPG son el componente principal de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), un conglomerado de milicias kurdas, árabes, asirias (grupo étnico de mayoría cristiana) y circasianas, entre otros.

Las FSD centran sus operaciones en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y reciben el respaldo de la coalición internacional, liderada por EEUU.

Actualmente, las FSD se enfrentan a ISIS en su bastión principal en Siria, la provincia de Al Raqa, y en la de Alepo, donde está Afrín.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.