Avión ruso. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia)

Avión ruso. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó hoy a un ataque israelí del error de Siria que terminó con el disparo de un misil que derribó a un avión ruso Il-20 con 15 personas a bordo.

El ministerio dijo que un misil del sistema sirio de defensa aérea S-200 derribó por error un avión de servicio ruso el lunes porque un ataque aéreo israelí ocurrió simultáneamente.

La nave, que iba de regreso a la base aérea Hmeymim rusa, desapareció del radar la noche del lunes en un momento en que cuatro aviones F-16 israelíes atacaron objetivos en la provincia de Latakia, Siria.

Como resultado de las irresponsables acciones de militares israelíes, 15 militares rusos murieron. Esto no corresponde en absoluto al espíritu de cooperación entre Rusia e Israel”, dijo en un mensaje televisado el vocero del ministerio, Igor Konashenkov.

Militares rusos en Siria recibieron una notificación sobre el ataque aéreo israelí un minuto antes de que ocurriera, lo que no le dio tiempo suficiente al avión de volar hacia una zona segura, informó Konashenkov.

El portavoz indicó que los aviones de combate israelíes usaron el Il-20 como un escudo, cuya superficie reflectante es 10 veces mayor al del F-16, lo que condujo al derribo del avión ruso.

Los aviones israelíes crearon de forma deliberada una situación peligrosa para las embarcaciones en la superficie y los aviones en el área, dijo el vocero.

Consideramos a las acciones provocativas de Israel como hostiles… Nos reservamos el derecho a tomar acciones de respuesta adecuadas”, añadió.

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu sostuvo una conversación telefónica con su homólogo israelí Avigdor Lieberman y dijo que “la culpa del derribo del avión ruso y la muerte de la tripulación corresponde por completo a la parte israelí”.

El Ministerio de Defensa ruso ha pedido reiteradamente a la parte israelí que se abstenga de lanzar ataques contra territorio sirio que amenacen la seguridad de los militares rusos”, dijo Shoigu a Lieberman.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, el Il-20 se estrelló a unos 27 kilómetros frente la costa de Latakia.

Los restos de los cuerpos y pertenencias de la tripulación, así como los restos del avión, fueron regresados a bordo de barcos rusos. Las operaciones de búsqueda y rescate se están llevando a cabo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso citó al embajador israelí en Rusia, Gary Koren, por el incidente.

Las autoridades israelíes no han comentado aún la acusación rusa.

El incidente mortal ocurrió sólo unas horas después de que los presidentes ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron en Sochi establecer una zona desmilitarizada entre la oposición armada y las tropas del gobierno en la provincia de Idlib, Siria.

Estados Unidos e Irán han elogiado la decisión conjunta, que puede evitar una guerra en Idlib pues Damasco estaba preparando una ofensiva de gran escala en contra de los rebeldes en la provincia.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el derribo del avión ruso no afectará el acuerdo sobre la zona desmilitarizada.

Fuente: Xinhua