Un avión ruso. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / Facebook)

Un avión ruso. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / Facebook)

Síguenos en Facebook



Rusia está desarrollando un bombardero hipersónico capaz de lanzar ataques nucleares desde el espacio, según ha explicado un portavoz de la Academia de Fuerzas Nucleares Estratégicas del país y uno de los especialistas que desarrollan el motor de esta aeronave futurista, el teniente coronel Alexéi Solodóvnikov, y publica RIA Novosti.

El coronel general Serguéi Karakáyev, comandante de la Fuerza de Misiles Estratégicos, ya había informado que en la sucursal que ese centro formativo posee en la ciudad de Sérpujov se ha desarrollado y probado una planta propulsora para ese artefacto, que será presentada en la conferencia internacional Ejército 2016 que se celebrará este año en Rusia.

“La idea es la siguiente: Despegará desde pistas convencionales, patrullará el espacio aéreo y, al recibir un orden, saldrá al espacio para lanzar ataques, incluso con armas nucleares, para luego regresar a su base”, ha relatado Solodóvnikov, quien ha detallado que en el desarrollo del proyecto también participarán especialistas del Instituto Central Hidrodinámico de Zhukovski, que se encargarán de la célula de la aeronave.

Está previsto que el avión “alcance la velocidad hipersónica ‘en modo cohete’”, ha avanzado Alexéi Solodóvnikov. De este modo, el vehículo ira equipado con un prototipo de motor turbofán capaz de funcionar tanto en la atmósfera como en el espacio, que Rusia desarrollará antes de 2020.

¿De qué proyecto se trataría?

Esta iniciativa a la que se ha referido el teniente coronel Alexéi Solodóvnikov podría ser el proyecto clasificado que la prensa occidental denominado Yu-71, que Rusia ha comenzado con el objetivo de desarrollar una aeronave hipersónica.

De acuerdo con las especulaciones de la prensa, como este artículo de The Washington Times publicado en 2015, ese aparato forma parte del proyecto clasificado número 4202. A pesar del secretismo imperante, varios especialistas han especulado con la opción de que alcance unas velocidades próximas a 3.130 metros por segundo, casi 10 veces el número Mach.

Según esta publicación, Rusia desarrolla su sistema hipersónico “tanto en una versión nuclear como en otra convencional” para “atravesar de manera eficaz los sistemas de defensa antimisiles existentes”. Sin embargo, no se trata de un misil, sino de un vehículo aéreo no tripulado que, recientemente, ha estado ‘aprendiendo’ a aterrizar.

Fuente: RT

MIRA TAMBIÉN SOBRE AVIONES DE GUERRA