El Kremlin, en Moscú. La cancillería rusa indagó sobre presunto espía inflitrado en las altas esferas del Kremlin. (Foto: AFP/archivo)

El Kremlin, en Moscú. La cancillería rusa indagó sobre presunto espía inflitrado en las altas esferas del Kremlin. (Foto: AFP/archivo)

Síguenos en Facebook



Moscú | El Gobierno de Rusia informó este jueves que había interrogado a Washington, a través de Interpol, sobre el paradero de un exfuncionario del Kremlin, al que medios estadounidenses identificaron como espía de la CIA.

Medios de comunicación de Estados Unidos (USA) afirmaron esta semana que agentes de su país habían logrado sacar de Rusia a un “topo” de alto nivel del Kremlin, quien habría confirmado la injerencia directa de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

El presunto informante fue sacado de Rusia en 2017 a causa de temores sobre su seguridad.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova, señaló que Moscú se puso en contacto con Washington mediante la organización policial internacional Interpol.

“Un ciudadano ruso desapareció en territorio de un Estado extranjero junto a su familia”, indicó Zajarova.

“Se plantearon preguntas a Washington a través de Interpol sobre la desaparición de un ciudadano ruso y su (eventual) presencia en Estados Unidos, destacó, sin aclarar cuándo Moscú había enviado esta nota.

Tras la información estadounidense, el diario ruso Kommersant afirmó que el funcionario de marras podría ser Oleg Smolenkov, vinculado al principal asesor en política exterior de Putin, Iuri Ushakov, según Kommersant.

Smolenkov desapareció junto a su familia en Montenegro en junio de 2017.

Cuando se le preguntó este jueves a Ushakov si conocía a Smolenkov, respondió “sin comentarios”.

Para Zajarova se trata de “propaganda clásica” de Estados Unidos.

Según CNN, Smolenkov habría pasado información secreta durante décadas. Según otros medios, habría confirmado a los servicios de inteligencia norteamericanos que el propio Putin dirigió la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

El Kremlin reconoció que efectivamente este hombre había trabajado allí, pero que no mantenía contacto directo con Putin.

Fuente: AFP