Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no se reunirá con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en San Petersburgo. La cumbre ruso-turca, prevista para este 15 de diciembre, fue cancelada, anunció este lunes el Kremlin.

“No, no la habrá y no se planea”, declaró el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, respecto al Consejo de Cooperación entre Rusia y Turquía, que iba a celebrarse en San Petersburgo y contaría con la presencia de Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan .

La cancelación de la cumbre se da luego de que Rusia y Turquía protagonizaran un nuevo incidente militar tras el derribo de un avión ruso en Siria. Esta vez, el hecho ocurrió en el mar Egeo.

[Vladimir Putin: las 3 condiciones de su gobierno para normalizar relaciones con Turquía]

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que la tripulación de la fragata rusa Smetlivi se vio obligada el domingo a efectuar disparos de advertencia para evitar la colisión con un pesquero de bandera turca, cerca de la isla griega de Lemnos.

Las relaciones entre Moscú y Ankara atraviesan un difícil momento luego de que a finales de noviembre un Su-24 de Rusia fue derribado en la frontera siria, por haber violado presuntamente el espacio aéreo turco. De acuerdo al Kremlin, el avión nunca trasgredió la frontera.

Vladimir Putin ordenó sanciones económicas contra Turquía ante la negativa de Recep Tayyip Erdogan de pedir disculpas. Además, el gobernante ruso se negó a reunirse con su par turco en la COP21.

Putin también ha acusado de Turquía de derribar el Su-24 para proteger la venta ilegal de petróleo de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en beneficio de la familia de Erdogan.


MIRA TAMBIÉN SOBRE VLADIMIR PUTIN



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter