El avión de reconocimiento Il-20 de Rusia fue derribado por “negligencia” de pilotos israelíes. (Foto referencial: EFE)

El avión de reconocimiento Il-20 de Rusia fue derribado por “negligencia” de pilotos israelíes. (Foto referencial: EFE)

Síguenos en Facebook



Rusia denunció que su avión de reconocimiento Il-20, derribado el pasado 17 de septiembre por la defensa antiaérea siria, cayó víctima de la “falta de profesionalismo” o la “negligencia criminal” de los pilotos israelíes que lo utilizaron como escudo.

“Los datos objetivos que fueron presentados hablan de la falta de profesionalismo o, como mínimo, de la negligencia criminal de los pilotos de los cazas israelíes, cuyas acciones llevaron a la muerte de 15 militares rusos”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov.

La parte israelí, agregó Konashekov, dio a Rusia información errónea sobre el lugar donde iba a realizar sus ataques aéreos, lo que no permitió “sacar el Il-20 a una zona segura”.

“Durante la conversación por la línea de prevención de incidentes, la representante de las fuerzas armadas de Israel indicó que los objetivos a ser atacados por la aviación israelí se encontraban en el norte de Siria, mientras, como pueden ver en el mapa, los ataques se efectuaron en Latakia, una provincia occidental”, manifestó Konashenkov.

Además, negó que los aviones israelíes hubieran abandonado el espacio aéreo sirio cuando ocurrió el incidente, tal y como insiste el mando militar de ese país.

“Los cazas israelíes no se retiraron a su espacio aéreo y continuaron de guardia en la misma región hasta las 10:40 a.m. (02:40 p.m. en Perú)”, señaló Konashénkov al tiempo que agregó que **Rusia **notificó a Israel el siniestro de su aeronave a las 10:29 p.m. (02:29 p.m. en Perú).

Después del incidente Israel tardó 50 minutos en “despejar la zona” y ofrecer su ayuda a Rusia, agregó.

Asimismo reiteró que la culpa en lo ocurrido recae únicamente en Israel, que incurrió en una “clara violación del acuerdo ruso-israelí del 2015 sobre la prevención de incidentes en Siria”.

Israel, que responsabiliza a Siria del incidente, envió esta semana a Moscú una delegación militar presidida por el comandante de la Fuerza Aérea para aclarar el caso y destacar la importancia de conservar el mecanismo de prevención de incidentes aéreos.

El Ejército israelí argumenta que sus cazas no estaban cerca del avión ruso cuando llevaron a cabo el bombardeo pues ya habían regresado al territorio israelí cuando Siria lanzó los misiles que abatieron el aparato ruso, y acusa a las baterías sirias de disparar “extensiva, inexacta e indiscriminadamente sin molestarse en comprobar si había aviones rusos en vuelo”.

(Fuente: EFE)