(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Poder Judicial reconoce que las rondas campesinas administran justicia originaria y espera que esta posición sea reconocida en el nuevo Código Penal que se debatirá en el Congreso, señaló el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga.

“Este será uno de los puntos de debate, esperamos que esta nueva legislación refleje lo que ya anteriormente ha sostenido el Poder Judicial y que es política institucional: reconocer que las rondas campesinas son una instancia de administración de justicia original de nuestro país”, manifestó.

Recordó que en la legislatura pasada, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó un dictamen del nuevo Código Penal en la que se desconocía el rol de las rondas campesinas en la administración de justicia.

“Llamó la atención, sobre todo al Poder Judicial, encontrar que había uno o dos artículos en los que se desconocía el rol de las rondas campesinas como una agencia de control social al interior de su grupos comunales”, comentó.

Dijo que están a la espera de que el dictamen sea puesto a debate en el pleno del Congreso, para ver si se hay modificaciones sobre el particular.

“Veremos en el debate cuáles son las progresos y si el Congreso de la República considera que deben ser reformulados o debe ser objeto de una complementación”, sostuvo.

TAMBIÉN LEE



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .