Rodrigo Duterte. (Foto: EFE)

Rodrigo Duterte. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El director de la Policía de Filipinas, Ronald de la Rosa, dijo el lunes que respaldarán al presidente del país, Rodrigo Duterte, si declara la ley marcial, después de que el jefe de Estado insistiera en esta posibilidad como complemento de su campaña nacional contra las drogas.

“Apoyaremos al presidente si la declara, aunque dudo que lo haga”, indicó De la Rosa en una rueda de prensa en Camp Crame, la sede de la Policía Nacional de Filipinas (PNP), situada en Quezón, en la periferia de Manila.

El sábado pasado, Rodrigo Duterte señaló en una reunión con empresarios en Davao, ciudad del sur de Filipinas, que está en su mano declarar la ley marcial si la situación en el país se pone “virulenta” con el problema del crimen y las drogas.

“Tengo que proteger al pueblo filipino, es mi deber y se lo digo ahora: si tengo que declarar la ley marcial, la declararé”, expresó el mandatario.

El presidente, de 71 años y en el poder desde el 30 de junio del año pasado, considera que las drogas y el crimen son la principal amenaza para el futuro de los filipinos y ha emprendido una campaña contra narcotraficantes y consumidores que lleva más de 6.200 muertos y cientos de miles de personas se han entregado.

El director de la Policía matizó que el presidente, que había aludido en otras ocasiones a la ley marcial, lo hizo de nuevo el fin de semana “al sentir frustración e ira por la situación”.

De la Rosa argumentó que Rodrigo Duterte “nunca haría eso (declarar la ley marcial) si no hay razones suficientes (…) pero si ve que la situación es desesperada, no dudará”.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia, Martin Andanar, aseguró hoy que el jefe de Estado no tiene intención de declarar la ley marcial y acusó a los medios de haber malinterpretado sus palabras.

La Constitución de Filipinas establece que el jefe de Estado solo puede declarar la ley marcial “en caso de invasión o rebelión, cuando la seguridad pública lo requiera”, y el Congreso tiene el derecho a revocarla.

Fuente: EFE