Muchos legisladores han puesto en duda la versión que Rodrigo Duterte está tomando unos días de descanso tras varias jornadas de trabajo intensivas. (Foto: EFE)

Muchos legisladores han puesto en duda la versión que Rodrigo Duterte está tomando unos días de descanso tras varias jornadas de trabajo intensivas. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Senadores de Filipinas pidieron hoy explicaciones al Gobierno sobre el estado de salud del presidente Rodrigo Duterte, de 72 años y que lleva cuatro días ausente de la vida pública supuestamente para “descansar”.

“Si el presidente tiene un problema médico que le impide cumplir sus funciones como comandante en jefe y no está sólo descansando, los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad”, expresó en un comunicado el senador Francis Pangilinan.

Otro representante de la cámara alta, Pánfilo Lacson, pidió a los representantes del Palacio de Malacañang que “revelen el estado actual de salud del presidente, aunque solo sea para eliminar especulaciones”, y argumentó que la cuestión ha traspasado el ámbito de lo privado para convertirse en “una preocupación pública”.

Leila de Lima, otra de los 24 senadores y una de las más feroces opositoras a Duterte, fue anoche la primera en poner en duda la versión ofrecida por el Gobierno de que el mandatario está tomando unos días de descanso tras varias jornadas de trabajo intensivas.

El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, aseguro ayer que Rodrigo Duterte “está tomando unos días de descanso para rejuvenecer” debido a la fatiga causada por sus visitas a las tropas que luchan contra yihadistas, así como a los familiares de los soldados fallecidos en la ciudad sureña de Marawi.

Para apoyar la versión oficial, el asistente presidencial Christopher Go publicó fotos supuestamente actuales del mandatario y el director de la Policía Nacional, Ronald dela Rosa, declaró a los medios que ha hablado con Duterte por teléfono y corroborado que se encuentra bien de salud.

Sin embargo, las especulaciones de políticos opositores, internautas y medios de comunicación incrementan con las horas, ya que una ausencia tan larga se considera inusual “teniendo en cuenta la situación actual”, tal y como puntualizó el senador Pangilinan en referencia al conflicto de Marawi.

En esa ciudad, yihadistas liderados por el Grupo Maute, afín al Estado Islámico (EI), resiste las acometidas de las Fuerzas Armadas, que desde el pasado 23 de mayo tratan de acabar con la rebelión mediante ataques aéreos, bombardeos y operaciones sobre el terreno.

Al comenzar el conflicto el presidente declaró la Ley Marcial en toda la región de Mindanao, en el sur del país, donde viven unos 20 millones de personas.

Los combates suman 206 rebeldes muertos, así como 58 miembros de las fuerzas de seguridad y 26 civiles según las cifras oficiales, mientras casi la práctica totalidad de los más de 200.000 habitantes de Marawi han huido o han sido evacuados.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE

Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.

Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.

En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.

Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.

Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.