El mandato de Rodrigo Duterte está enmarcado en su sangrienta campaña contra supuestos drogadictos y narcotraficantes. (Foto: EFE)

El mandato de Rodrigo Duterte está enmarcado en su sangrienta campaña contra supuestos drogadictos y narcotraficantes. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno del presidente Rodrigo Duterte presentará una queja ante la ONU por la visita sin avisar a Filipinas que realiza hoy la relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard.

El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, señaló en un comunicado que se ha ordenado a la representación del país ante la ONU en Ginebra que presente la protesta.

“Nos decepciona que (Callamard), al no comunicar al Gobierno la visita, envía una señal clara de que no está interesada en conocer nuestra opinión sobre los asuntos que le competen”, apuntó Abella.

Mientras el Ejecutivo de Rodrigo Duterte expresaba su posición ante los medios de comunicación, Agnes Callamard pronunciaba una conferencia de la Universidad de Filipinas Diliman, en Quezon City, en la que insistía en que el problema del consumo y comercio de drogas en la sociedad no se soluciona con la fuerza.

Callamard habló en su intervención del documento “Nuestro compromiso conjunto de abordar y contrarrestar eficazmente el problema mundial de las drogas”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la reunión celebrada en Nueva York entre el 19 y 21 de abril de 2016

“A lo que los gobiernos no se comprometieron el año pasado fue al enfoque ‘guerra contra la drogas’. Todo lo contrario”, señaló la relatora, según una copia del discurso.

“Ellos pidieron lo que equivale a un enfoque equilibrado, polifacético y multidisciplinario, y pusieron gran énfasis en la salud, los derechos y la justicia”, añadió Callamard.

“No sugirieron que la pena de muerte fuese una respuesta apropiada o eficaz contra el narcotráfico, menos aún contra los drogadictos. En su lugar, hablaron de condenas adecuadas y castigos alternativos”, agregó Callamard.

La relatora de la ONU participó anoche en los actos del trigésimo aniversario de la Comisión de Derechos Humanos que se celebró en su sede en Quezon City.

Rodrigo Duterte ganó las elecciones presidenciales de Filipinas , celebradas en mayo de 2016, con la promesa, entre otras, de limpiar filipinas de narcotraficantes y drogadictos en seis meses.

El mismo día de jurar el cargo, el 30 de junio de ese año, lanzó la iniciativa contra lo que considera la peor lacra que afronta el país y posteriormente amplió el plazo de la campaña.

Al menos 7.000 supuestos drogadictos y narcotraficantes han muerto desde entonces en la operación, la mayor parte a manos de grupos autodenominados “vigilantes”.

Las autoridades filipinas atribuyeron este mes a la campaña la reducción en un 30 por ciento de los crímenes en el país.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE

Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.

Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.

En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.

Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.

Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.