Rodrigo Duterte dijo que ambos países han superado su pasado para construir lazos de cooperación y agradeció el apoyo de Japón a Manila. (Foto: EFE)

Rodrigo Duterte dijo que ambos países han superado su pasado para construir lazos de cooperación y agradeció el apoyo de Japón a Manila. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente filipino, Rodrigo Duterte , fue recibido hoy en el Palacio Imperial de Tokio por los emperadores de Japón , junto a los que conversó sobre la tensa historia que han llegado a atravesar las relaciones de ambos países.

El encuentro de Duterte con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko se prolongó unos 35 minutos, en los que el monarca tomó conciencia sobre la gran cantidad de filipinos que perdieron la vida durante los tres años de ocupación imperial nipona de Filipinas en la Segunda Guerra Mundial, informó la Agencia de la Casa Imperial.

El jefe del Ejecutivo filipino respondió que ambos países han superado su pasado para construir lazos de cooperación y agradeció el apoyo de Japón a Manila en los años posteriores al conflicto.

La inclusión de un encuentro con la pareja imperial, el primero, había causado inquietud entre algunos miembros del Gobierno nipón por el historial de comentarios controvertidos del presidente filipino, quien por el contrario mostró un gran respecto durante la reunión, según detalló la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Rodrigo Duterte tenía previsto encontrarse con los emperadores durante su visita al país asiático en octubre del año pasado, pero el acto fue cancelado por el fallecimiento del príncipe Mikasa, tío de Akihito.

El presidente de Filipinas concluyó hoy una visita de dos días al país asiático que comenzó el lunes con un encuentro con el primer ministro Shinzo Abe, en el que acordaron intensificar la cooperación en las áreas de seguridad y lucha antiterrorista, y ultimaron un pacto multimillonario de inversiones niponas.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE

Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.

Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.

En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.

Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.

Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.