La guerra contra las drogas ha sido la más importante consigna del mandato de Rodrigo Duterte. (Foto: EFE)

La guerra contra las drogas ha sido la más importante consigna del mandato de Rodrigo Duterte. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente filipino Rodrigo Duterte alertó en un discurso el pasado 25 de febrero en la ciudad de Pasay que el famoso cártel colombiano ya opera en su país.

“Nos enfrentamos a un grave problema. El cártel colombiano de Medellín ha entrado en el país, así que observamos mucha cocaína”, aseguró ante los representantes de la administración local.

El mandatario asiático explicó que la droga es preparada en barcos de arrastre fuera del territorio nacional pero, tras ser empaquetada en bloques con localizadores GPS, se arroja al mar para que los traficantes filipinos la puedan hallar en las extensas orillas del archipiélago.

Sus sospechas se basan en el hecho de que las autoridades locales han encontrado recientemente este tipo de paquetes en el litoral de algunos estados. Ello llevó al portavoz de la Policía Nacional a aseverar que el país se ha convertido en un punto de trasbordo del tráfico de drogas.

El presidente de Filipinas admite que la tarea de proteger toda la línea costera de un país que consta de 7.000 islas es muy difícil, aunque ha prometido adoptar medidas efectivas.

Duterte amenazó de nuevo a los narcotraficantes independientemente de su nacionalidad. “Les prometo que en esta etapa de nuestra vida nacional es muy, muy peligroso consumir drogas”, aseguró.

Por su parte, el jefe de la Agencia Antidroga de Filipinas, Aaron Aquilo, confirmó las palabras del mandatario y aseguró que la cocaína de los paquetes encontrados cerca de las orillas de la provincia de Sorsogon en el 2018 fue producida con arreglo a la tecnología colombiana.

La guerra contra las drogas ha sido la más importante consigna del mandato de Rodrigo Duterte. El jefe del Estado filipino ha exhortado a las fuerzas de seguridad a emplear todos los recursos a su alcance, incluidas las ejecuciones extrajudiciales de los sospechosos.

(Fuente: RT en Español )