La ocupación se concretó en 15 minutos. (Foto: @tovarguedez)

La ocupación se concretó en 15 minutos. (Foto: @tovarguedez)

Síguenos en Facebook



Cerca de 1.500 policías y militares ocuparon hoy la favela el Complexo da Maré, uno de los principales centros del narcotráfico de Río de Janeiro. El operativo se ejecutó a casi 70 días del inicio de la Copa del Mundo.

La intervención se concretó en 15 minutos y sin violencia durante la madrugada. Un convoy de una decena de vehículos blindados de la Marina ingresó al complejo de barrios en el que viven 130.000 habitantes.

Esta es una zona estratégica porque cruza los accesos a las principales zonas de la ciudad y la ruta al aeropuerto, explicó el secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, Mariano Beltrame.

A pesar de la cercanía del certamen deportivo, el funcionario aseguró que la medida no es circunstancial ni obedece a la coyuntura de mejorar la seguridad para el torneo.

“Esta es una propuesta de legado. No es para el Mundial o los Juegos Olímpicos de 2016. El Mundial se acaba en un mes, y Maré queda allí”, aseguró.

Vista aérea del comlejo de favelas Maré

Una parte de las favelas ya estaba controlada desde la semana pasada. Las tropas izaron la bandera de Brasil en una plaza y pasearon a caballos a pobladores.

Al menos 13 personas fueron detenidas en la ocupación y un total de 118 desde la semana anterior. En la incursión se incautaron 450 kilos de drogas como marihuana, cocaína y crack.

Ante la preocupación de algunos habitantes, Beltrame aclaró que la operación “no es para entrar en las casas de todos los habitantes, sino en lugares específicos de personas buscadas por la justicia”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, autorizó que los militares patrullen las calles del complejo Maré hasta el 31 de julio, plazo que podría ampliarse.