Alcaldesa de San Juan pretende cambiar nombre de la calle donde se generaron las protestas contra Ricardo Rosselló. (Foto: AFP)

Alcaldesa de San Juan pretende cambiar nombre de la calle donde se generaron las protestas contra Ricardo Rosselló. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



San Juan. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo este viernes que propondrá cambiar el nombre de la intersección de las calles Fortaleza y del Cristo, en el Viejo San Juan, a “Calle de la Resistencia”, pues fue protagonista de las protestas a favor de la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Según dijo la alcaldesa en una rueda de prensa, hará su propuesta a la Legislatura Municipal de la capital puertorriqueña, después de peticiones de parte de la ciudadanía que pidió hacer lo propio.

La líder municipal del opositor Partido Popular Democrático adelantó que la ordenanza será remitida al cuerpo legislativo, presidido por Marcos Rigau, “en las próximas dos semanas”.

“Lo haré haciéndome eco del pedido de la gente de que ese pedazo se cambie a la Calle de la Resistencia”, indicó.

Explicó que el cambio de nombre de la esquina que utilizaron los manifestantes para hacer un reclamo de renuncia al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, es “para buscar una manera de inmortalizar la revolución pacífica en esa esquina de la dignidad y la justicia”.

Las protestas contra Ricardo Rosselló dieron  resultado y el gobernador de Puerto Rico decidió presentar su carta de renuncia. (Foto: AFP)
Las protestas contra Ricardo Rosselló dieron resultado y el gobernador de Puerto Rico decidió presentar su carta de renuncia. (Foto: AFP)
Dicha intersección, y que proyecta de frente La Fortaleza sede del Ejecutivo puertorriqueño fue protagonista de protestas por miles de ciudadanos que se apostaron para exigir la renuncia de Rosselló, tras la publicación de un chat privado que este dirigía y en el que participaba junto a miembros de su equipo de trabajo.

En dicho chat, utilizado mediante el sistema de mensajes Telegram, Rosselló y los otros miembros entre ellos altos funcionarios, se burlaban de otros políticos de partidos de la oposición, artistas, la comunidad LGBT y artistas.

Igualmente, varias multitudinarias manifestaciones se dieron en repudio de los arrestos federales por corrupción y a la divulgación del chat, en la que el gobernador y sus más cercanos asesores hicieron comentarios de corte clasista, machista, homofóbicos y amenazantes.

Incluso, Ricardo Rosselló insultó a Yulín Cruz al llamarla “hija de p…”.

“¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria o muerte”, expresó Rosselló en el chat.

Los reclamos terminaron el miércoles con el anuncio de renuncia de Rosselló, que se hará efectiva el próximo 2 de agosto.
Fuente: EFE