(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



En los últimos dos años, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha declarado muerta a cinco personas que siguen vivas, y que han tenido que hacer un largo trámite para ‘resucitar’ en el sistema peruano.

La República explicó el caso de David Humberto Castañeda Tello, de 26 años, que cuando quiso un duplicado de su Documento Nacional de Identidad (DNI) se enteró que ya estaba muerto, “No puedo hacer ningún trámite, abrir una cuenta en el banco, atenderme en un seguro o tener trabajo estable. Ni siquiera puedo bautizar a mis hijos”, indicó al rotativo.

Este no es el único caso. Uno de los más emblemáticos fue el de Florencia Huamán Leyva quien fue dado por muerto en 2014 por una mafia de estafadores inmobiliarios, quienes presentaron un acta de defunción falsa.

De acuerdo a las estadísticas del Reniec, desde el 2013 se han revisado 4,806 casos similares en todo el Perú. De estos, 2,646, es decir el 67,46%, fueron archivados porque se validó que estaban muertos.

De estas cinco antas de defunción fueron canceladas al probarse que las personas dadas por muertas estaban vivas.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

El problema para las personas que son dadas por muertas por el Reniec, es que primero se les borra del sistema y después de la quejas, recién revisan el caso. Después de mucha insistencia – a decir de Castañeda Tello – se logra que la Subgerencia de Depuración de los Registros Civiles anule el acta de defunción por medio de una resolución.

En el caso de Castañeda Tello fue su propio padre quien falsificó la firma de un médico para declararlo muerto, aunque el joven prefiere no conocer porqué su difunto padre lo hizo. En los próximos días logrará recibir su DNI y ‘revivir’ para el Estado peruano.

Tags:

Reniec

,

DNI