Rodolfo Orellana sigue escondido de la justicia. (USI)

Rodolfo Orellana sigue escondido de la justicia. (USI)

Síguenos en Facebook



El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aclaró este lunes que solo entregó un DNI al prófugo empresario Rodolfo Orellana Rengifo, acusado de liderar una red dedicada a las extorsiones y al lavado de activos.

El organismo indicó que en su base de datos no existe otro ciudadano peruano con las mismas huellas digitales de Orellana Rengifo.

Según el parlamentario* Víctor García Belaunde,* el polémico personaje cuenta con hasta nueve identidades, por lo que se hace difícil saber su ubicación.

ENLACE: Benedicto Jiménez fue internado en el penal Piedras Gordas

“El organismo registral no ha tramitado ni entregado a esta persona documentos de identidad con nombres distintos al suyo”, precisó Reniec en un comunicado.

Según detalló, en 1982 Orellana se inscribió en el entonces Registro Electoral del Perú y obtuvo la Libreta Electoral (N° 6356649), presentando una Libreta Militar, y en 1984 cambió ese documento de siete dígitos por uno de ocho dígitos.

Asimismo, la institución refirió que el 16 de enero de 2001, cuando ya existía Reniec, Orellana canjeó su Libreta por el Documento Nacional de Identidad (DNI), manteniendo el mismo número: 06750549.

Si dicho ciudadano hubiera intentado obtener un DNI con un nombre diferente, hubiera sido detectado, pues se cuenta con el sistema de identificación biométrica AFIS que compara, en minutos, las impresiones dactilares de los solicitantes con todas las existentes en la base de datos del organismo.

ENLACE: Daniel Urresti: Rodolfo Orellana va a caer, aquí no hay intocables

DNI FALSO
Sobre el documento de identidad encontrado en poder del coronel PNP en retiro Benedicto Jiménez, detenido el sábado en Arequipa por sus vínculos con Orellana, Reniec precisó que se trata de un DNI que contiene datos del ciudadano Mario Felipe Velaochaga Jiménez.

Dicha persona, añadió, se inscribió en Reniec una sola vez siguiendo los procedimientos establecidos; y como se le ha cambiado la fotografía, el documento carece por completo de validez.