Población de Goose Green en las islas Malvinas. (Foto: Wikimedia)

Población de Goose Green en las islas Malvinas. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El Reino Unido enviará a las Malvinas dos helicópteros Chinook y modernizará el sistema de defensa aérea como parte de una programa para proteger las islas del Atlántico Sur, anunció este martes el ministro británico de Defensa, Michael Fallon.

En una declaración este martes en la Cámara de los Comunes, Fallon dijo que la continua reclamación territorial argentina sobre las Malvinas supone una importante amenaza estratégica y resaltó el compromiso del Reino Unido de defender la decisión de los habitantes de las islas de seguir bajo soberanía británica.

Este refuerzo forma parte de un plan de diez años valorado en 180 millones de libras (248 millones de euros o 268 millones de dólares), destinado a modernizar y mejorar la defensa de las islas, que reclama Argentina desde 1833.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“El objetivo es asegurar que nuestro continuo compromiso en la defensa de las islas se mantiene de manera efectiva. La actual presencia militar es en general proporcional a la amenaza y los riesgos que afrontamos”, subrayó el ministro en los Comunes.

El titular de Defensa informó de que el personal militar y civil desplegado en las islas se mantendrá igual, en cerca de 1.200 efectivos.

“Nuestras fuerzas en el Atlántico sur son totalmente de defensa y están en el nivel requerido para asegurar la defensa de las islas Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) ante cualquier amenaza (argentina)”, puntualizó el ministro.

Esta decisión ha sido tomada, dijo, después de que el Gobierno británico hiciera una revisión sobre el estado de la defensa de las islas.

“Esta revisión que hemos hecho confirma nuestro compromiso con las islas Falklands. Vamos a seguir defendiendo el derecho de los isleños a decidir su futuro y defender su forma de vida frente a cualquier amenaza que pueda surgir”, subrayó Fallon.

Antes, Fallon había afirmado a la cadena BBC que esta modernización de la defensa responde a una “amenaza muy viva” de Buenos Aires.

“La amenaza se mantiene. Es una amenaza muy viva. Tenemos que responder a ello”, declaró el ministro.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la posesión de las islas Malvinas en 1982, que culminó con la victoria de las fuerzas británicas el 14 de junio de ese año.

Ese conflicto bélico empezó después de que los militares argentinos que estaban en el poder en 1982 ocuparan por sorpresa las islas el 2 de abril de ese año.

El Gobierno argentino de Cristina Fernández ha intensificado durante su mandato la reclamación de las islas del Atlántico Sur.

En marzo de 2013, los isleños votaron en referéndum por una amplia mayoría, cercana al 100 por ciento, a favor de seguir bajo soberanía británica.

(Fuente: EFE)