Síguenos en Facebook



El proyecto de acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Ankara sobre los refugiados garantiza que procesarán solicitudes de asilo de los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia desde Turquía. A los que devuelvan los protegerán con los estándares internacionales, subraya el texto.

Hoy jueves 17 de marzo los representantes de los 28 miembros de la UE empezaron en Bruselas una cumbre de dos días en la que se espera cerrar el trato. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confía en llegar hoy a un consenso para presentar esta misma noche al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el pacto

“[Papa Francisco: ¿qué dijo sobre el “drama de los refugiados” y Siria?]”:http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-papa-francisco-refugiados-crisis-migratoria-europa-siria-58751

El acuerdo final entre la Unión Europea (UE) y Turquía para la deportación de refugiados e inmigrantes irregulares desde Grecia cumplirá con la legalidad internacional y comunitaria, confían los ministros europeos del Interior.

El trato que se negocia, basado en el envío de una persona procedente del Medio Oriente desde costas griegas hacia Ankara, a cambio de una de territorio turco hacia la UE, no cuenta con la aprobación de la ONU.

¿Qué principios son fundamentales para cerrar el pacto? El concepto de país seguro es clave para garantizar la legalidad del plan, pues no se puede enviar a un demandante de asilo procedente de una zona en conflicto, como Siria, a otro Estado que no avale criterios mínimos en los procesos.

[Refugiados: 5 puntos de acuerdo que negocian Turquía y Europa]

Al respecto, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, admitió que es probable que Grecia y Turquía aún tengan que aprobar algunas leyes para demostrar que cumplen con los requisitos básicos de la Convención de Ginebra.

El pacto está avalado por la legislación comunitaria, ya que Grecia considera país seguro a Turquía, y la deportación se realizaría sobre la base de ese acuerdo bilateral, reiteró el titular de la CE.

OBSERVACIONES DE LA COMUNIDAD

Una preocupación es que el cierre de la ruta de los Balcanes occidentales derive en el surgimiento de otras vías de entrada irregulares a la UE, por ejemplo por Albania o incluso el Mediterráneo occidental.

[ONU asegura que seguir levantando barreras para los refugiados es ‘‘una crueldad’‘]

“Las mafias que trafican con personas son malas, pero no tontas y van a utilizar otras rutas. Se requiere una política migratoria y de asilo común e integral, que atienda a las causas y no solo a las consecuencias”, observó el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz.

“Todo país seguro debe respetar el principio de no devolución en caliente, dar la posibilidad de optar a procesos de asilo y ofrecer unas condiciones a las personas, a las que dé protección que cumpla ciertos umbrales”, recalcó el titular de Inmigración de Holanda, Klaas Dijkhoff.

En cuanto a la normativa, el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, subrayó que el acuerdo final con Turquía respetará la legislación de la UE y la internacional.


LEE TAMBIÉN…

Entre los menores de edad, son las chicas las que más fascinación sienten por este grupo terrorista… http://goo.gl/dOkUuz #ISIS

Posted by La Prensa on jueves, 10 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.