Miles de personas de África y el Medio Oriente, principalmente, migran a Europa. (Foto: EFE)

Miles de personas de África y el Medio Oriente, principalmente, migran a Europa. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Este año 2016 ha sido turbulento para refugiados e inmigrantes, pero también de esperanza porque comunidades y ciudadanos han abierto sus brazos para recibirles, consideró el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

“Este año hemos visto los continuos efectos devastadores de conflictos armados en la población civil, que ha llevado a muertes, destrucción y desplazamiento”, dijo Eliasson, en un acto en el que dio la bienvenida a Nueva York del Festival de Cine Global del Migrante, que se realiza en 73 países.

También ha sido un año de la “inaceptable” muerte de miles de personas en tránsito por el Mediterráneo y otras partes, del aumento de movimientos populares que buscan marginar y expulsar inmigrantes y de culpar a refugiados por todos los males de la sociedad.

Eliasson se manifestó complacido que ante toda esa “turbulencia” haya habido una alentadora respuesta internacional que haya culminado con la Cumbre de Refugiados y Migrantes de septiembre pasado en Naciones Unidas.

Al dar la bienvenida al festival, con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día Internacional del Migrante, dijo que es importante darse cuenta de las imposibles alternativas que enfrentan muchos refugiados e inmigrantes, de permanecer en sus hogares bajo peligrosas y devastadoras condiciones o embarcarse en un viaje lleno de incertidumbre, peligro y humillaciones.

En ese sentido, destacó que el festival está ayudando a crear conciencia sobre las historias personales de los inmigrantes y a promover el entendimiento mutuo entre éstos y las comunidades que les reciben.

Eliasson destacó que el próximo domingo “es un día para celebrar las contribuciones de los inmigrantes y sus familias, y recordar nuestros compromisos” y la responsabilidad de luchar por los derechos de todos.

“Nadie puede hacerlo todo pero todos podemos hacer algo”, afirmó.

“Los emigrantes y los refugiados están entre la gente más vulnerable del mundo. Necesitan de tu compasión y apoyo. Es por eso que festivales como éste son tan importantes”, sostuvo el vicesecretario general de la ONU.

Fuente: EFE