Anas Modamani cuestionó a justicia de Alemania. (Foto: Getty Images)

Anas Modamani cuestionó a justicia de Alemania. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Anas Modamani, el joven refugiado sirio que se tomó un selfie con la canciller de Alemania, Angela Merkel, demandó a Facebook por la difusión de noticias en la red social en las que lo acusan de terrorismo.

En agosto de 2015, Modamani, de 19 años, se convirtió en símbolo del recibimiento de los ciudadanos del Medio Oriente que huyen de sus países debido a la guerra, la violencia y la pobreza. Ahora es el primero en enjuiciar a la compañía, a la pide que retire la fotografía, para luchar contra la difusión de información falsa que refuerza o promueve prejuicios.

“Este tipo de falsas noticias intentan fomentar el odio hacia los refugiados que vinimos en busca de paz y seguridad. Además, difaman las políticas de acogida de Merkel. Facebook es la plataforma más importante de entre las diferentes redes sociales y es su responsabilidad retirar las falsas noticias que difaman e incitan al odio”, observó a El País.

Usuarios con perfiles anónimos han difundido, por lo menos 50 veces, su imagen vinculándolo con atentados perpetrados en Europa. Lo confundieron con Najim Laachraoui, uno de los yihadistas que atacaron el aeropuerto de Bruselas en marzo de 2016. En la más reciente difamación, lo sindican de agredir brutalmente a un vagabundo víctima de “unos solicitantes de asilo”, según la nota compartida en Facebook.

Modamani cuenta que, a raíz de la falsa información, en la calle le han gritado que regrese a su país y se vio obligado a aclarar la situación a sus interlocutores.

EL PROCESO

“Soy buena persona, trabajador y estoy agradecido de poder vivir en un país en paz. Es justo que luche por defender la verdadera imagen de los refugiados”, expresó el estudiante de alemán y trabajador de un restaurante de comida rápida en Berlín.

Con 25 millones de usuarios mensuales, un tercio de la población nacional, Alemania es uno de los países más activos en la red social. En septiembre de 2016, los ‘youtubers’ más populares del país lanzaron una campaña contra la discriminación en la web.

El lunes 6 de febrero Anas Modamani acudió a una primera audiencia de la que salió decepcionado.

“En pleno juicio mi abogado abrió su ordenador y les mostró esas mismas imágenes aun disponibles en Facebook. La ley dice que tienen 24 horas para retirarlas, pero como soy un simple refugiado no les importó”, cuestionó.

En 2015, Modamani abandonó Daraya, en la periferia de Damasco, para cruzar Líbano y Turquía. Luego, navegó en patera el Mediterráneo hasta Grecia y 45 días después, naciones y fronteras mediante, pisó Alemania.

“Hice el camino solo, sin familia y sin amigos. Fue muy duro, pero mereció la pena”, recuerda. El 7 de marzo tendrá una nueva audiencia.