Transporte en Lima. (Foto: Andina)

Transporte en Lima. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Concejo Metropolitano de Lima aprobó este jueves un proyecto de ordenanza de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) que renueva hasta el 30 de junio las autorizaciones de licencia de 414 rutas de transporte público.

De acuerdo a la Municipalidad, se busca que GTU tenga tiempo suficiente para replantear el sistema de rutas y luego otorgar permisos de circulación por tres años.

SUSPENSIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE CORREDORES VIALES

La norma permitirá que sigan operando las empresas que funcionan en avenidas como Javier Prado, Evitamiento, Panamericana, entre otras, y de esa forma se suspende la implementación en las vías en las que estaban previstos.

Según indicó a El Comercio, la exgerente del Sistema Integrado de Transporte María Jara, “cada empresa fijará una tarifa a su antojo y el usuario no tendrá ningún descuento como sí lo aseguraba el SIT”.

La suspensión de la implementación de los corredores viales significa también que 12 contratos de concesión serán desconocidos, 6 en Javier Prado, 4 en la Panamericana, 1 en San Juan de Lurigancho y 1 en la Carretera Central.

Los consorcios que operaban en el corredor Javier Prado han sido retirados, por lo que los consorcios involucrados iniciarán arbitrajes ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL), reportó el rotativo. Ellos también tienen la posibilidad de acudir al Poder Judicial.

De igual modo, la suspensión de los corredores viales también significa que se dejaría de chatarrear la flota antigua de transporte público, a excepción de las rutas que compiten con el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, advirtió el medio.

COMBIS

La ordenanza municipal también elimina el recorrido de combis y cústers en 16 distritos del área urbana de Lima, y las empresas tendrán un año para cambiar su flota a buses. Se estima que de esta forma se reducirán los 21.639 vehículos actuales a 13.043 buses.

La titular de GTU, Fanny Eto, manifestó que en los próximos seis meses se realizará una investigación de campo junto a los transportistas, a fin de evaluar la demanda de buses en Lima.

La Municipalidad de Lima informó que existen 170 rutas autorizadas para camionetas rurales (combis) y la propuesta plantea que ese número se reduzca hasta 38, desinadas únicamente a la periferia de la ciudad.

Al respecto, el exasesor de GTU, durante la administración de Susana Villarán, recordó que la ordenanza de 2011, ya obligaba a que cuando una ruta renovara sus unidades solo podía hacerlo por buses. “La posibilidad de renovar con combis solo era para las zonas periféricas”, indicó Héctor Rubio a EL Comercio.

DISTRITOS SIN COMBIS

Lima
Barranco
Breña
Jesús María
La Victoria
Lince
Magdalena del Mar
Pueblo Libre
Miraflores
Rímac
San Borja
San Isidro
San Luis
San Miguel
Santiago de Surco
Surquillo

DISTRITOS CON COMBIS

Lurigancho – Chosica
San Juan de Miraflores
Pachacamac
Puente Piedra
Ancón
Villa María del Triunfo
Villa El Salvador
Carabayllo
Chorrillos
La Molina
Lurín
Ate