Simpatizantes chavistas respaldan resoluciones judiciales que detienen proceso. (Foto: EFE)

Simpatizantes chavistas respaldan resoluciones judiciales que detienen proceso. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) postergara la siguiente fase del referendo revocatorio a *Nicolás Maduro, para la próxima semana, la oposición de Venezuela se manifestó.

El CNE emitió hoy un comunicado en el que indican que acatarán la decisión de cinco tribunales regionales que anularon la primera etapa de requisitos del plebiscito, realizada en mayo.

En reacción, representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresaron que es inevitable un cambio en el país, pese a la suspensión del proceso contra Nicolás Maduro por parte del órgano electoral.

“No van a poder contra el pueblo que está decidido, el cambio político no lo van a poder evitar, vamos a reconstruir a Venezuela. Estaremos en pie de lucha para lo que viene, que es la agenda para la restitución de la democracia”, dijo el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido.

Por su parte, el gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, principal impulsor del revocatorio, calificó la decisión del CNE como una grave falta contra la Constitución.

Nicolás Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución, hoy abandonó el país y va vía de abandonarlo todo. Que después no chille. Empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis”, observó.

Los tribunales regionales de los estados Aragua, Carabobo, Bolívar, Apure y Monagas anularon los resultados de la primera etapa de requisitos para activar el revocatorio, que consistió en la recolección del apoyo del 1% de los inscritos en el registro electoral, por supuesto fraude.

Esta decisión se conoce una semana antes de que se celebre la recolección del 20% de apoyos, el último paso necesario antes de la convocatoria del r*eferendo* presidencial, donde los opositores debían conseguir el apoyo de unos 4 millones de votantes.

Fuente: EFE