Una antigua PC. (Foto: Pixabay)

Una antigua PC. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Una computadora vieja o dañada puede ser para muchas personas un estorbo en sus casas, pero para José Antonio Valdivia, profesor de informática de Lima, es una gran oportunidad para explotar la imaginación y hacer curiosos objetos.

Este peruano, de 35 años de edad y con 15 en la docencia, convierte algunas de las piezas de computadoras que ya no sirven en bichos y hasta reconocidas figuras del cine.

En sus creaciones utiliza mouses, monitores, teclados, tarjetas internas y discos duros. En su taller, ubicado en la terraza de un edificio en la zona norte de la capital peruana, Valdivia explicó a Xinhua que su idea nació en 2014, tras cerrar una cabina de internet y quedarse con varias piezas sin uso.

Valdivia decidió así dedicarse a sus clases por las mañanas y armar figuras por las tardes. “Bueno, es un proyecto personal y social. Consiste en reutilizar las piezas de informática que están en desuso”, expresó.

Yo le doy una nueva vida armando objetos, tanto artístico como funcionales, y voy a diferentes colegios mostrando este arte y, a la vez, hablando a los jóvenes sobre lo que es reciclar”, mencionó.

Entre las figuras que se observan en su salón destacan el pequeño robot de la película animada “Wall-E”, la cabeza de “El Depredador”, el barco de “Piratas del Caribe” o el pequeño “Groot” de “Guardianes de la Galaxia”, entre otras.

Cuenta además con otros objetos como porta-retratos, porta-lápices, pequeños insectos y una curiosa serpiente cobra de tres metros que fabricó con ocho teclados en unos cinco meses.

Una de las últimas obras que hice fue una cobra, muy, muy grande, la cual, cuando la terminé me sentí satisfecho. Algunas veces la llevo a las exposiciones, pero muy pocas porque es muy grande”, indicó.

El profesor comentó que de manera paralela trabaja en otro proyecto que consiste en la elaboración de cascos de personajes ficticios de la saga “Star Wars”, como Darth Vader y el capitán Phasma, aunque éstos los realiza con fibra de vidrio.

“El casco de ‘Star Wars’ partió justamente a la par con el proyecto de reciclaje. Al principio, como soy fanático de ‘Star Wars’, me propuse hacer cascos acá en Lima porque no había en esos tiempos, estamos hablando del año 2013, aproximadamente”, precisó.

Recordó que tras hacer los primeros ejemplares, los difundió a través de redes sociales y tuvo buena aceptación, por lo que comenzó a elaborar otros de la misma película. Hasta ahora ha completado seis modelos en total, de los cuales llegó a elaborar entre ocho y 10 réplicas.

El sentido social era que iba a los hospitales y los mismos doctores se ponían los cascos para alegrar un poquito a sus pacientes. Algunos de estos cascos los he regalado a personas cercanas a mí y también a coleccionistas”, añadió.

Respecto a la importancia de proyectos de reciclaje, el docente comentó que el asunto de la conservación ambiental “es un tema mundial” y que no solamente atañe a Perú, sino a todos los países.

Consideró que desde la docencia se pueden realizar grandes aportes, por lo que enseña a sus alumnos a elaborar objetos con partes de computadoras. Dijo que cuando lo convocan también imparte talleres de manera gratuita en instituciones educativas de la capital peruana.

A los niñitos, a los jóvenes de primaria y de secundaria, a ellos debemos cada vez remarcar esto de la conciencia ambiental”, subrayó Valdivia. 

Fuente: Xinhua