Síguenos en Facebook



Un día antes de conmemorarse los 5 años del estallido de la guerra civil en Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sorprendió a todos al considerar que la misión rusa en el país árabe había sido cumplida por lo que ordenaba el retiro de sus tropas tras casi seis meses de bombardeos continuos.

[Se cumple orden de Putin: primeros aviones rusos son retirados de Siria]

Para Putin, “el Ministerio de Defensa ha cumplido en términos generales la misión encomendada” en Siria, que era la lucha contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y otros grupos terroristas, por lo que ya no ameritaba el despliegue de sus poderosos bombarderos en bases aéreas sirias.

“Espero que la decisión sea una buena señal para todas las partes del conflicto”, agregó Vladimir Putin , quien hasta hace unas semanas, fue uno de los principales promotores de un alto el fuego en Siria, que fue acordado con EEUU.

¿Por qué Vladimir Putin decidió que ya era de replegar a sus tropas?

1. Misión cumplida: se fortaleció a Al Asad

Para el periodista de la BBC , Jonathan Marcus se trata de “una nueva muestra de la maestría diplomática de Putin”. Y es que el jefe del Kremlin con la intervención militar en Siria ha logrado consolidar la posición del cuestionado presidente sirio, Bachar al Asad, al facilitar la recuperación de enclaves estratégicos de territorio. De esta forma, Moscú ha asegurado que *Al Asad sea un factor clave en cualquier arreglo del conflicto.

De acuerdo a Marcus, “para Occidente no hay una solución militar en Siria: Moscú difiere”. Vladimir Putin tomó la vía de los aliados militares en el territorio sirio, los combatientes de Hezbolá y otras milicias reclutadas por Irán. “Y la misma Rusia suministró suficientes recursos para marca la diferencia. Tomó un poco de tiempo, pero los resultados sobre el terreno son ahora claros”, sostuvo. En ese contexto, Moscú parece haber ganado un punto frente a Washington.

2. Alto costo militar para Rusia

Sin embargo, para Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Moscú, el retiro ordenado por Vladimir Putin puede estar más bien relacionado con una cuestión económica, y es que el régimen enfrenta una crisis.

Ella considera que el alto costo de las operaciones militares en Siria, pueden haber sido un motivo tomado en cuenta por Putin, ahora que el precio del petróleo sigue bajo. Además, el jefe del Kremlin quiere aflojar el aislamiento que vive Rusia por las sanciones impuestas por Occidente.

3. Respaldo a las conversaciones de paz

El retiro de las tropas también puede estar en sintonía con el alto el fuego en Siria promovido por el propio Putin. El quitar a las tropas rusas también obliga a Al Asad a negociar. El presidente siro ya había logrado recuperar territorio con ayuda de los bombardeos rusos, pero estaba dispuesto a lanarse a la aventura de reconquistar todo el país, señala El Mundo . Rusia le ha dado todas las condiciones para que se siente a negociar, pero sin sacrificar más recursos.

Para la oposición siria “si la retirada siria se implementa con seriedad, dará un empujón a las conversaciones de paz”, aunque los países occidentales, entre ellos EEUU, toman con cautela la decisión de Putin.

4. Rusia regresó al escenario internacional

El jefe del Kremlin no solo demostró el poder militar de Rusia sino que volvió a poner a Moscú a la altura de Washington. Putin esperaba en un inicio liderar una coalición internacional junto a EEUU, pero cambió pronto de estrategia. Logró que el gobierno de Barack Obama, que en un inicio solo esperaba intercambiar información para evitar que las misiones de ambos países chocasen en Siria, negociara un alto el fuego con Rusia, a insistencia de Putin.

5. Rusia no tenía más motivos para luchar

Putin ha conseguido parte de sus objetivos: Al Asad sigue en el poder, lo que implica que Moscú mantiene cierta injerencia en la región, Rusia ha recuperado protagonismo mundial y ha reducido el aislamiento. Empero, siguen las sanciones contra el Kremlin por la anexión de Crimea.

Internamente, pese a que la mayoría de rusos respaldaba los bombardeos, no se generó una gran ola de orgullo nacional, ya que había mucho temor a que la situación derivara en un nuevo Afganistán.

DATOS CLAVES

Si bien Putin ha ordenado el retiro de las tropas de Siria, la aviación rusa seguirá en base de Hmymin, mientras que la Armada estará en el puerto del Tartus. El jefe del Kremlin argumentó que era para consolidar el alto el fuego.


MIRA TAMBIÉN SOBRE VLADIMIR PUTIN



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Esta nota fue publicada el 15.03.2016