Protestas en Ucrania. (Foto:EFE)

Protestas en Ucrania. (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



Un fuerte enfrentamiento entre manifestantes nacionalistas y policías dejó al menos un muerto y un centenar de heridos frente al Parlamento de Kiev, en un nuevo episodio de los disturbios en Ucrania tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y los conflictos con las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, reavivados por la reforma de descentralización.

Disturbios en Kiev. (Foto: EFE)

Para el primer ministro ucraniano, Arseni Yatsuniuk, los ultranacionalistas son los responsables de los incidentes de violencia de este lunes, los primeros de esta magnitud en Kiev desde las protestas proeuropeas de Maidán a inicios de 2014.

“En momentos en que Rusia y sus bandidos están tratando de destruir el país, pero no son capaces de hacer esto en primera línea, las llamadas fuerzas políticas pro-ucranianas están tratando de abrir un segundo frente en el interior del país”, acusó Yatseniuk. En esa misma línea, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, denunció que se trata de una “puñada en la espalda”.

Pero, ¿por qué protestan en Ucrania ?

Enfrentamientos en Kiev. (Foto:EFE)

El motivo de las protestas en Kiev es un controvertido proyecto de ley, cuya adopción es exigida por los países occidentales aliados de Ucrania. Este proyecto – que es parte del acuerdo de paz firmado en Minsk – se refiere a la descentralización de las regiones.

El proyecto consiguió 265 votos, 39 más de los necesarios, en una agitada sesión en el Parlamento (Rada). Los diputados opositores intentaron impedir la aprobación del proyecto de descentralización por considerarlo “antiucraniano” y “pro-Putin”.

Para los países occidentales, que exigieron dicha reforma de descentralización, el proyecto puede contribuir a poner fin al conflicto armado en Donetsk y Lugansk, regiones separatistas prorrusas. Hasta el momento se calculan que los enfrentamientos han dejado más de 6.800 muertos en el este Ucrania en 16 meses.

Los opositores del proyecto consideran que la reforma de descentralización es un intento de legalizar el control que los separatistas ejercen de facto en dicha zona del territorio ucraniano.

La Rada decide. (Foto: EFE)

La reforma descentralista concede más poder a los consejos locales y regionales. Sin embargo, no da lo que los separatistas anhelan: estatuto semiautonómico a la región industrial que controlan.

Pese a la aprobación en primera instancia del polémico proyecto, Poroshenko no puede cantar victoria. Deberá conseguir el respaldo de una mayoría cualificada de dos tercios, es decir, de 300 legisladores para que el proyecto de descentralización sea una realidad.

Cabe precisar que en septiembre pasado se aprobó una ley que contemplaba derechos especiales a las regiones, como una policía y tribunales propios durante tres años, lo que es considerado por los nacionalistas como una lenta cesión del territorio ucraniano.


PROTESTAS EN KIEV