(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Aquellas mujeres que deseen convertirse en madres deben preocuparse por consumir suplementos de ácido fólico, clave para el desarrollo de la médula espinal y el cerebro del feto, así lo recomendaron especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima) del Ministerio de Salud.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

El ácido fólico ayudará a prevenir anomalías en el bebé y reducir el riesgo de patologías como labio leporino, fisura palatina y ciertos tipos de defectos en el corazón.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las mujeres que toman a diario la dosis recomendada de ácido fólico, incluso uno o dos meses antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo, reducen en un 50 a 70 por ciento el riesgo de que el bebé padezca defectos del tubo neural.

El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal y se comienza a terminar de formar durante el primer mes de embarazo.

“Entre los defectos del tubo neural se encuentra la espina bífida, que es un serio problema en la médula espinal donde la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo y luego del nacimiento suele haber daños neurológicos causantes de parálisis en los miembros inferiores, problemas urinarios e intestinales o hidrocefalia, que es la acumulación de líquidos en el cerebro”, explicaron representantes del Instituto Nacional Materno Perinatal a la agencia Andina .

Las mujeres deben tener una dieta balanceada con alimentos de alto contenido de ácido fólico como verduras verdes oscuras, huevo, hígado, cereales, frutas cítricas, frijoles, entre otros.

Quienes ya se encuentran embarazadas necesitan ácido fólico adicional durante todo el embarazo ya que debe producir las células sanguíneas adicionales que su cuerpo necesita durante ese período.

El ácido fólico también contribuye al rápido crecimiento de la placenta y el feto y es necesario para producir nuevo ADN (material genético) a medida que se multiplican las células. Sin la cantidad adecuada de este, la división celular podría verse afectada y llevar al desarrollo insuficiente del feto o la placenta.