Hay que ser precavido con las finanzas ante la crisis del coronavirus. (Foto: Pixabay)

Hay que ser precavido con las finanzas ante la crisis del coronavirus. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



La crisis del coronavirus no solo impactó en el sector salud a nivel mundial, sino también en el financiero . El bolsillo de cientos de ciudadanos se ha visto afectado por una disminución de ingresos o por la compra de productos adicionales para sobrellevar los días de cuarentena.

Para cuidar la economía familiar en situaciones de emergencia es vital detectar los pequeños consumos que se realizan casi inadvertidamente y que se denominan “gastos hormiga”. Este tipo de compras, muchas veces impulsivas, no parecen ser muy importantes, pero a largo plazo pueden desestabilizar tu presupuesto mensual.

Para saber cuáles son los gastos hormiga que pueden afectar la economía personal, Caja Piura detalla cada uno de ellos:

1. Pago por suscripciones

Si te encuentras suscrito a un servicio como Spotify o Netflix, recuerda que una alternativa para generar un ahorro al presupuesto mensual consiste compartir el gasto con amigos o familiares y así realizar un pago menor. Disfrutarás del servicio sin afectar gravemente tu economía.

2. Pago de comisiones

Revisa siempre qué entidades financieras cobran una comisión extra por servicios como: reposición de tarjetas por robo o extravío, transferencias o mantenimiento. Calcular el monto exacto te permitirá llevar en orden las cuentas mensuales sin imprevistos.

3. Compras emocionales

Evita comprar de manera impulsiva artículos o productos que no necesitas de manera prioritaria durante esta cuarentena. Recuerda, muchas veces nuestro presupuesto se debilita por compras emocionales como un café por la mañana, el uso se taxis o snacks de media tarde.