El complejo arqueológico Cerro Pátapo-Sinto alberga un tramo del Qhapac Ñan. (Foto: Andina)

El complejo arqueológico Cerro Pátapo-Sinto alberga un tramo del Qhapac Ñan. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura, Carlos Aguilar Calderón, propuso replantear los compromisos para la protección y la gestión del patrimonio arqueológico de Lambayeque, entre ellos el tramo del Camino Inca que pasa por esa región.

Tras saludar y resaltar la importancia del reconocimiento como Patrimonio Mundial al Qhapaq Ñan, otorgado por la Unesco, Aguilar que en este compromiso no solo deben participar todos los sectores del Estado sino también las comunidades.

“El reconocimiento mundial del Qhapac Ñan nos abre la posibilidad – a los que trabajamos en la defensa y protección del patrimonio cultural- de articular mejor el trabajo entre todos los sectores del Estado y continuar promoviendo alianzas estratégicas que coadyuven a la protección y conservación de los sitios arqueológicos promoviendo a su vez mejoras en la calidad de vida de la comunidad aledaña”, subrayó.

El investigador destacó que gracias a la declaratoria del Qhapac Ñan como Patrimonio Mundial se podrá generar acciones en pro del desarrollo cultural y turístico del país y de Lambayeque en particular.

Sostuvo que a 22 kilómetros al este de la ciudad de Chiclayo en Pátapo-Pósope Alto, se ubica el complejo arqueológico Cerro Pátapo-Sinto, del distrito de Pátapo, que muestra tramos del antiguo camino inca que unió la red vial de los incas de Tumbes a Cajamarca.

La zona ha sido identificada como la más vulnerable por su sistemática destrucción generada por la mano del hombre.

“De acuerdo a la literatura encontrada en las crónicas y las investigaciones de arqueólogos, la red construida por los incas, incluye muchos segmentos de camino de épocas anteriores, en Lambayeque se utilizó el camino real que data de la época Muchic, heredado por los Llampallec (Lambayeque) para posteriormente ser empleado por los incas; la muestra mejor conservada que persiste en el tiempo, es el tramo en la que se asentó el Señorío de Sinto”, precisó.

En el trayecto se observa una peculiar estructura conocida como El Tambo Inca (Pósope), erigiéndose en los mejores conservados en la Región Lambayeque y en donde el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora Naylamp, ejecutó la I etapa del Proyecto de acondicionamiento y puesta en valor de cuatro sectores arqueológicos que conforman el complejo Cerro Pátapo–Sinto.

Por último, Carlos Aguilar, instó a la comunidad en general y a las autoridades a sumar esfuerzos en el reto de la protección y conservación de nuestro patrimonio y festejar orgullosos la grandiosidad de nuestro pasado precolombino e Inca del que todos los lambayecanos somos herederos.

Fuente: Andina.