(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



[Actualización 28.10.2014 a las 11:55 am]

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN PENAL

El Ministerio Público inició una investigación penal contra la empresa Nutrilam, proveedor que entregó los alimentos que el lunes ocasionó la intoxicación de más de 130 niños en el colegio Jesús Divino Maestro en Mochumí, región Lambayeque.

El fiscal provincial Wilmer Orlando Bustamente Delgado inició las indagaciones para sancionar a los responsables por el delito contra la salud pública, informó RPP.

En tal sentido, el Ministerio Público inició la constatación a la empresa para verificar las condiciones en las que elaboran y distribuyen los alimentos como parte del programa Qali Warma.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, indicó que se ha suspendido la entrega de 1.000 raciones por 15 días en la localidad hasta tener los resultados de las muestras y se contrate a un nuevo proveedor.

[Nota original 28.10.2014 a las 08: 10 am]

SE CREE QUE PAN CON PESCADO CAUSÓ INTOXICACIÓN

La nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, informó que preliminarmente se cree que el pan con pescado fue la causa de la intoxicación de casi 140 niños en el distrito de Mochumi, en la región Lambayeque.

CÓMO OCURRIÓ LA INTOXICACIÓN

En Chiclayo, el programa Qali Warma atendió el lunes a 5.500 niños, a quienes se les entregó bebibles de harina de trigo con leche y pan con pescado. En la mañana fueron 3.700 los menores beneficiados, mientras que en la tarde se suministró los alimentos a 1.800 niños.

En el colegio Jesús Divino Maestro, a las 03:00 pm el maestro probó los alimentos y consideró que estaban aptos para el consumo de los menores. Sin embargo, un par de horas después, cuando se encontraban en sus casas, los menores comenzaron a tener diarreas, vómitos y en algunos casos fiebre.

La ministra informó en RPP Noticias que ya 52 niños fueron dados de alta la noche del lunes, mientras otros 84 menores aún se encuentran en los centros de salud. Refirió que se espera que un alto porcentaje de los niños puedan salir de los hospitales este martes.

PAN CON PESCADO

Tras conocerse la intoxicación, la primera medida adoptada fue que la proveedora suspendiera la entrega de los alimentos este martes.

Se cree que el consumo del pan con pescado habría sido la causa de la intoxicación debido a que dos niñas invitaron sus alimentos a sus hermanos en sus casas, y estos se sintieron mal tras su consumo.