Vladimir Putin y Xi Jinping. (Foto: Kremlin.ru)

Vladimir Putin y Xi Jinping. (Foto: Kremlin.ru)

Síguenos en Facebook



Ante las tensiones con Occidente, las relaciones con China cobran cada vez mayor importancia para Rusia. Las conversaciones sobre suministro de energía figuran en lo alto de la agenda de la visita de Putin.

La crisis de Ucrania enturbia las relaciones de Rusia con Occidente. Las primeras sanciones ya fueron aplicadas y otras podrían seguirlas. Los europeos tienen el objetivo declarado de reducir a largo plazo su dependencia del gas ruso.

Un refrán germano dice: cuando dos se pelean, se alegra un tercero. En este caso, China. En vista del deterioro de sus relaciones con Occidente, Moscú se acerca a Pekín. Y eso queda de manifiesto también con la visita del presidente ruso a China.

“Las relaciones sino-rusas nunca había sido tan buenas como en la actualidad”, declaró a fines de abril el embajador chino en Moscú, Li Hui. También Putin habla de un excelente momento en las relaciones bilaterales. Y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo a medios occidentales que en el futuro se podría suministrar gas a China, en lugar de a Europa.

(Foto: Kremlin.ru)

Protagonista: el gas natural

El ministerio chino de Relaciones Exteriores anunció la semana pasada que, durante la vista de Putin a China, se firmará una serie de importante tratados. Uno de ellos podría ser el acuerdo sobre suministro de gas sobre el se viene negociando desde hace aproximadamente 10 años. Este martes (20.05.2014) las partes no lograron llegar todavía a un consenso en cuanto al precio. Pero la idea es que Rusia suministre anualmente unos 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural a China. Para ello habría de construirse un gasoducto desde Siberia Oriental hasta el noreste chino.

Zhao Huasheng, experto chino en asuntos rusos, considera que tal gasoducto es importante para que Rusia pueda reducir su dependencia de los compradores occidentales de gas. Zhao indicó a DW que actualmente el 80 por ciento de las exportaciones rusas de gas va dirigido a Europa. “Ya en su primer período, Putin quiso diversificar las exportaciones energéticas rusas”, acota.

(Foto: Kremlin.ru)

¿Concesiones rusas?

Hasta ahora, las discrepancias en cuanto a precios han frenado el acuerdo. Pero, entretanto, Moscú parece dispuesto a hacer concesiones. “Ante el trasfondo de la crisis de Ucrania, ha vuelto a aumentar la importancia de China para Rusia”, señala Margarete Klein, de la Fundación de Ciencia y Política (SWP). “Rusia se verá ahora probablemente obligada a aceptar un precio más bajo”, estima la experta berlinesa, en conversación con DW.

Según medios chinos, el país podría convertirse en uno de los mayores importadores de gas ruso. Hasta fines de la década, China podría cubrir con él un tercio de su consumo. Y Rusia podría de esta forma compensar al menos una parte de los negocios que corre peligro de perder con Occidente.

(Foto: Kremlin.ru)

Cooperación en el ámbito militar

Pero Putin no visita China solo para vender gas. También tomará parte en la cumbre de la Conferencia de Cooperación en Asia, con su homólogo Xi Jinping. Al mismo tiempo, en las cercanías de Shanghai comienzan maniobras navales conjuntas de la Marina rusa y la china. Margarete Klein espera que en términos generales se incremente la cooperación militar.

Sin embargo, pese al acercamiento sino-ruso, subsisten algunos puntos de conflicto. Natasha Kuhrt, del King’s College de Londres, dijo a DW que China no reconocerá la modificación fronteriza en Crimea. A la inversa, la creciente influencia china en Asia Central inquieta a Moscú.

Pero, pese a esos puntos de roce, Zhao Huasheng considera que China y Rusia son socios naturales. “Rusia busca desde hace largo tiempo una estrategia equilibrada entre Oriente y Occidente”, indica el politólogo de Shanghai. “La cris de Ucrania no ha hecho más que acelerar el proceso de acercamiento entre ambos”.

(Fuente: Deutsche Welle )