Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que Rusia defenderá sus intereses ante el embargo de las propiedades estatales del país en el extranjero, en una entrevista con los presidentes de las doce mayores agencias de noticias mundiales, entre ellas Efe.

“No puede no haber reacción”, dijo Vladimir Putin al ser preguntado por el embargo de las propiedades rusas en varios países europeos por incumplir una sentencia del tribunal de arbitraje de La Haya que obliga a Moscú a compensar con más de 50.000 millones de dólares (unos 44.000 millones de euros) a los accionistas de la expropiada petrolera Yukos.

El presidente ruso subrayó que “el tribunal de la Haya sólo tiene competencias en relación a los países que firmaron la Carta Energética”.

“Rusia no ratificó esa carta y nosotros no reconocemos la jurisdicción de esta instancia judicial. Lo vamos a demostrar según los procedimientos jurídicos que correspondan”, dijo.

Según Vladimir Putin, “no hay nada nuevo en que los accionistas de Yukos intenten recibir recursos adicionales. Antes ya nos habíamos con este tipo de manifestaciones por parte de esta compañía y también por parte de otros socios nuestros, incluidos europeos y empresas internacionales”.

“Vamos a defender nuestros intereses en el marco de un proceso jurídico civilizado”, declaró.

A la pregunta de cómo defenderá los intereses de Rusia en el extranjero, el mandatario dijo que “eso hay que preguntarlo a los juristas, que son los que van a actuar”.

“En este asunto no habrá ningún secreto”, concluyó.

Al comienzo de la entrevista, a la que llegó con tres horas y media de retraso, el jefe del Kremlin se disculpó por la hora a la que acudió a la cita.

“Quiero disculparme que hayamos pasado de la medianoche, pero ya saben por qué ha ocurrido. Tiene que ver con el deseo de mis colegas que vinieron al Foro (Económico Internacional de San Petersburgo) de debatir distintos asuntos. Y es difícil interrumpir las reuniones”, se dirigió a los jefe de las agencias.

El comienzo de la reunión fue transmitido en directo por la televisión, tras lo cual, Putin y sus invitados continuaron el encuentro a puerta cerrada.

(Fuente: EFE)