(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las investigaciones abiertas contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia , están en proceso preliminar y avanzando en diferentes velocidades, afirmó el consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gonzalo García.

Como se recuerda, el CNM rechazó la recusación de Ramos Heredia, presentada con García Núñez, con lo cual la Comisión de Procesos Disciplinarios podrá seguir las indagaciones respecto a los cuestionamientos al titular del Ministerio Público.

La investigación a Ramos Heredia estará a cargo de Gastón Soto, Gonzalo García y Luz Marina Guzmán.

Ramos Heredia es investigado por su participación en el caso ‘La Centralita’, la destitución de los fiscales Luis Checa y Dante Farro Murillo y por un caso sobre la familia Sánchez Paredes.

“En uno ya lo pasamos a proceso disciplinario, hacemos la calificación de la demanda, investigación preliminar y vamos a proceso. Él tiene varios casos, como el de los Sánchez Paredes, ‘La Centralita’, Checa Matos y Farro Murillo. Estos son los casos y cada uno va a distinta velocidad”, declaró a Radio Exitosa.

En la víspera el CNM también decidió no suspender de sus labores a Ramos Heredia ni al fiscal supremo José Peláez Bardales. Los magistrados consideraron “prematura” la solicitud presentada por Vladimir Paz de la Barra.

ENLACE CNM acordó no suspender de sus funciones a Ramos Heredia

Al respecto, García Nuñez manifestó que si se suspende a Ramos Heredia no se quiebra el funcionamiento de la institucionalidad del Ministerio Público, pues un fiscal superior podría reemplazarlo.

“Más bien, le conviene a la defensa del investigado, se llame Ramos o no, para que aporte pruebas y elementos de juicio sobre su caso”, consideró.

Sobre el exfiscal de la Nación José Peláez Bardales, sostuvo que las cuatro investigaciones en su contra están a la espera de ser aprobadas o no por el pleno del CNM.

“No podemos violentar normas, hay un conjunto de articulaciones que presentan los investigados. Al CNM nos toca destituir a los niveles más altos y son pocos, porque son 20 de la suprema y 6 de los jueces supremos, que son pasibles de estos procesos”, precisó.