Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Andina)

Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), partirá el sábado rumbo a China, donde cumplirá una visita oficial del 13 al 16 de septiembre, tras lo cual irá a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, en cuyo marco sostendrá una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU-USA), John Kerry.

El canciller peruano, Ricardo Luna, informó hoy que la visita a China buscará “innovar” las relaciones comerciales y tendrá carácter preparatorio a la que hará el presidente chino, Xi Jingping, al Perú, tras la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), de noviembre próximo.

“La idea del presidente de ir a China es darle contenido práctico a la visita que hace el presidente chino al Perú, al final de la reunión de la APEC, es una visita oficial de dos días”, explicó Luna en una reunión con periodistas.

El canciller agregó que la intención es organizar “antes de la visita oficial del presidente chino a Lima un contenido que corresponde a las prioridades de la gestión de Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.”

De acuerdo con la información entregada por la Cancillería peruana, esta visita, la primera que hará PPK como jefe de Estado al exterior, “evidencia la importancia que otorga el Gobierno a las relaciones bilaterales con la potencia asiática.”

Se hará, además, en el contexto de los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La agenda del viaje incluye reuniones de Kuczynski en Pekín con Xin Jingping; el primer ministro, Li Keqiang; y el presidente de la Asamblea Popular China, Zhang Dejiang.

El gobernante también se encontrará con representantes de las principales empresas chinas en minería, energía e infraestructura, para evaluar posibilidades de inversión “en aquellos sectores que potenciarán el desarrollo y la modernización” del Perú.

PPK irá, además, a la ciudad de Shanghái, donde se reunirá con el gobernador de esa ciudad, Yang Xiong, y con empresarios y financistas locales.

En este viaje, el presidente estará acompañado por el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra y los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; y de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; además de una comitiva de empresarios peruanos.

Tras esa visita, Kuczynski partirá hacia USA, donde participará del 19 al 23 de septiembre en la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en Nueva York.

En la cita se tratará sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde el Perú “destacará la coincidencia… con las prioridades nacionales de desarrollo”, según destacó la información oficial.

Kuczynski participará también en un encuentro organizado por el Pacto Global de las Naciones Unidas con el objetivo de establecer una alianza con el sector empresarial para coordinar buenas prácticas para promover el desarrollo sostenible e inversiones.

El canciller Luna informó que en el marco de la Asamblea General han recibido una “llamada formal” del Gobierno estadounidense para que Kuczynski se entreviste con John Kerry.

“Esta es una iniciativa del Gobierno norteamericano, naturalmente esa es una reunión importante, va a durar una hora y media, ya está separada la tarde del miércoles de la semana de la Asamblea”, indicó.

El presidente asistirá, además, junto a los otros gobernantes de la Alianza del Pacífico, que Perú conforma junto a Colombia, Chile y México, en una actividad programada por el Council of the Americas para promover oportunidades comerciales y de inversión.

Además de sostener entrevistas bilaterales con representantes de “países amigos”, Kuczynski tendrá un encuentro con la comunidad peruana residente en Nueva York y Nueva Jersey.

Fuente: EFE