Murió “Popeye”, el sicario de Pablo Escobar (Foto: RT)

Murió “Popeye”, el sicario de Pablo Escobar (Foto: RT)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
John Jairo Velásquez Vásquez, mejor conocido como “Popeye”, era el jefe de sicarios de Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más famosos de todo el mundo para el Cartel de Medellín. Este hombre fue acusado de numerosas muertes hasta que el jueves pasado sufrió un ataque que culminó con su vida luego de sufrir un cáncer de esófago en la fase terminal.

Según El Tiempo, el exsicario fue sometido a una gastrostomía para poder alimentarlo. Además, se le aplican medicamentos para controlar algunos síntomas y minimizar el avance de su tumor que fue clasificado como inoperable y, en términos generales, intratable.

Quien habría sido su mano derecha durante tantos años, murió de causas naturales en un hospital cuando fue internado de emergencia, poniendo fin al legado de terror que construyó junto a su patrón Pablo Escobar a los 54 años. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC confirmó su muerte ocurrida en el Instituto Nacional de Cancerología, en Bogotá.

El asesino en masa habría recibido el apodo de “Popeye” por una temporada que pasó en la armada de Colombia, aunque poco después pasaría a formar parte de la organización criminal más grande de su país como el sicario principal de Pablo Escobar. Pero, ¿cuántas personas mató exactamente mientras trabajaba para él?

“Popeye” admitió personalmente, según el National Post, que había matado aproximadamente a 300 personas para su jefe, mismo que dominó toda Colombia entre los años 80 y 90. Escobar sería acribillado a balazos en un tejado de Medellín en diciembre de 1993, después de que las fuerzas colombianas, la DEA de Estados Unidos y los únicos socios mundiales de drogas de Escobar conspiraron para finalmente poner fin a su reinado.

Dos de los más grandes crímenes a los cuáles Popeye se le asocia fue el asesinato del aspirante a presidente Luis Carlos Galán en agosto de 1989 y el bombardeo de Avianca que ocurrió más tarde en ese año. En el primero, una serie de asesinos con metralletas invadieron una manifestación política mientras hablaba, asesinando a la venerada figura de Colombia en ese entonces.

Por otro lado, el Cartel de Escobar planeó explotar un jet mientras viajaba desde Bogotá a la ciudad de Cali, matando a 107 personas a bordo y tres que estaban en el suelo al momento de la explosión. Se suponía que el objetivo era César Gaviria, pero el candidato presidencial había abandonado el avión en el último minuto.

“Popeye” comentó a Daily Beast que la maleta con la bomba era “una obra maestra”, y había sido activada después de que el Cartel persuadiera a un joven de que lo abriera a mitad del vuelo, lo cuál provocó la explosión. Tanto el asesinato de Gaviria como el de Galán fueron planeados por “Popeye” y el Cartel al ser políticos que estarían dispuestos a extraditar a sus miembros a Estados Unidos.

“Todos sabíamos que si la bomba explotaba en el lugar equivocado, no encendería los tanques de combustible del avión y el capitán podría salvarlo”, dijo el exsicario al Daily Beast.

“Así que creamos un efecto dominó con el combustible almacenado en las alas del avión, la dinamita en el maletín y la presurización de la aeronave, una composición letal”. Para la fecha de su muerte, John Jairo Velasquez Vasquez solo fue encerrado por un asesinato, el de Galán.