(Video: América Noticias / Foto: USI)

Síguenos en Facebook



En tiempos de las redes sociales, las intervenciones de la policía de tránsito son fiscalizadas por los mismos ciudadanos, quienes comparten sus videos en Internet cuando consideran que la detención no ha sido del todo regular.

No obstante, todavía hay personas que desconocen sus derechos y deberes en estas situaciones. Por esa razón, América Noticias elaboró un informe que explica a grandes rasgos cómo proceder cuando un agente detiene tu automóvil.

1. Cuando es detenido, el conductor no debe bajar del vehículo. Debe esperar que el policía se acerque y le solicite la documentación correspondiente.

2. El intervenido debe presentar su licencia de conducir, la tarjeta de propiedad del vehículo, el certificado de revisión técnica y SOAT. Si no tiene ni licencia ni SOAT, el vehículo será internado en el depósito y el conductor traslado a la comisaría respectiva.

3. El conductor tiene el derecho de conocer el motivo de la intervención.

4. Solo un policía de tránsito puede aplicar la papeleta si hubo infracción. Cualquier otra unidad de la PNP solo puede constatar la falta y denunciarla.

ENLACE: Lima y Callao apostarán por credencial única de transportistas

5. Si el conductor tiene dudas sobre la intervención, puede solicitar la presencia del oficial a cargo del operativo.

6. El conductor tiene el derecho de grabar todo el procedimiento policial.

7. El policía de tránsito solo puede subir al automóvil del infractor con la autorización de este. Si el conductor no tiene licencia, alguien más debe estar al frente del volante cuando se dirijan a la comisaría.

8. El agente no puede obligar al conductor a abrir su automóvil para revisarlo, salvo que el infractor sea detenido en delito flagrante.

ENLACE: Anulan cerca de 50,000 papeletas de tránsito impuestas en el año 2013