Los extranjeros fueron encontrados en diversos puntos de Lima. (Foto: josewolff/Flickr)

Los extranjeros fueron encontrados en diversos puntos de Lima. (Foto: josewolff/Flickr)

Síguenos en Facebook



Unos 42 ciudadanos extranjeros que se encontraban en estado de indigencia y que no contaban con documentos en regla fueron intervenidos por la Policía Nacional, que hará las gestiones necesarias para enviarlos a sus países de origen, informó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Entre los intervenidos se encuentran 15 argentinos, 15 colombianos, dos ecuatorianos, dos venezolanos, un francés, un estadounidense, un uruguayo, un brasileño y un chileno. Todos ellos (32 hombres y 10 mujeres) se hallaban en situación de mendicidad en diferentes puntos de Lima. La mayoría de ellos refiere que fue víctima del robo de sus documentos o de su dinero.

Urresti resaltó que el trámite para la expulsión de los extranjeros en situación irregular demoraba antes ocho meses; pero actualmente, gracias a las medidas adoptadas por la Superintendencia de Migraciones, esto se puede realizar de un día para otro.

El director de Seguridad del Estado, coronel PNP Carlos Tucse, indicó por su parte que no se está deteniendo a estas personas, sino, por el contrario, se les está protegiendo, “porque al permanecer en las calles pueden ser captadas por mafias o por la delincuencia”.

“Los estamos protegiendo, los acogimos dándoles la seguridad debida y comida. Los estamos llevando a su destino. No han mostrado resistencia y la mayoría dice que le robaron sus documentos o su dinero”, dijo.

En el caso de los extranjeros que vinieron de países vecinos, la Policía Nacional ha dispuesto vehículos para conducirlos hasta las respectivas fronteras; en cuanto a los que proceden de más lejos, se les gestionará un boleto de avión para su retorno.

Fuente: Andina